PUNTA ARENAS (Ecoceanos News).- El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó este miércoles que la multinacional noruega eliminó todos los salmones de su centro donde se detectó la presencia del virus ISA en Caleta Délano al sur de Puerto Natales, y que no aplicará la condición de cuarentena en la zona, tal como lo están solicitando diferentes instituciones locales.

 

“La empresa Marine Harvest ya no cultiva los ejemplares de salmones, ya que estos fueron eliminados en su totalidad previo al desove”, dice Sernapesca y agrega que “la zona de cuarentena se aplica cuando hay ‘brote’ o sea mortalidad causada por la enfermedad, lo que a la fecha no ha ocurrido”.

La oficina estatal además informó que “la empresa ha solicitado autorización para trasladar estructuras y otros elementos hacia la Décima Región, conforme a los protocolos sanitarios que rigen para estos efectos.

“No se moverán peces de Marine Harvest, porque todos fueron eliminados”, asegura la oficina estatal.

“Las estructuras y elementos en cuestión se encuentran en tierra en Caleta Délano, para su desinfección bajo supervisión de Sernapesca. Luego de ello, se transportarán por camión a Natales y posteriormente vía transbordador a Puerto Montt”, dice el Sernapesca.

Según la oficina fiscalizadora, “uno de los operadores del centro de cultivo de Caleta Délano es Marine Harvest” y agrega que en el lugar también hay otro centro de reproductores de propiedad de la empresa Acuimag, donde no se ha detectado el virus ISA.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl