Un proyecto de acuaponia e hidroponia desarrollado en Ensenada por la empresa Acuicultura del Desierto, ha logrado cruzar fronteras para interesar a la Escuela Nacional de Agronomía de El Salvador que tiene ya tres estudiantes trabajando en sus tesis, informo Ensenada.net .

 

Enrique Strassburguer y Naielli Estavillo, ambos oceanólogos y propietarios de la empresa han logrado desarrollar a lo largo de un lustro una empresa sustentable que ha optimizado el uso del agua combinando la cría de peces de agua dulce con cultivos agrícolas.

El proyecto ha logrado sumar energía solar, cultivo piscícola, reutilización del agua de los estanques para siembra acuapónica e hidropónica, además de riego por goteo y con agua de rechazo de los mismos estanques riego simple.

Actualmente en el Rancho han logrado desarrollar una variedad de tilapia híbrida más resistente, y experimentar exitosamente para sembrar y cosechar hierbas finas, berros, mini tomate pera y ahora palmeras.

Este trabajo, fue presentado en una reunión internacional de Costa Rica donde se efectuaron enlaces con la Universidad de El Salvador, para que estudiantes de agronomía realizaran una estancia en el Rancho para conocer la tecnología aplicada en este sitio.

Los estudiantes Beatriz Guillén, Raúl Rodas y Jessica Rodríguez trabajan actualmente en su tesis con investigación de campo que involucra desde la siembra, engorda y cosecha de peces, hasta cuidado en invernadero de los cultivos.

Asimismo ha permitido desarrollar en el campo una serie de investigaciones, una de estas apoyadas por el Doctor José Antonio García de informática de Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada Cicese, para instalar en los campos sensores que analizan humedad y temperaturas en el suelo y su relación con plagas y enfermedades de las plantas.

Actualmente señala Strassburguer Acuacultura del Desierto sigue siendo apoyado por distintas instituciones mexicanas e internacionales para ampliar las instalaciones y en un futuro cercano mantener como parte de su actividad la investigación en el campo de la acuaponia e hidroponía.