VIGO (El Correo Gallego).- Listeria monocytogenes y Vibrio cholerae, o cólera. La presencia de estas dos bacterias o patógenos en el pescado de acuicultura de origen vietnamita que se comercializa como panga ha sido confirmada en Vigo por el laboratorio de referencia de Galicia de Anfaco-Cecopesca, como consecuencia de la investigación desarrollada por EL CORREO GALLEGO a raíz de las reiteradas denuncias de los consumidores y del sector pesquero en torno a la importación y comercialización de especies sin las suficientes garantías para la salud humana.

 

Los datos del análisis realizado son reveladores porque en seis de las ocho muestras de panga, tanto congelado como descongelado, adquirido como un comprador más en otros tantos puntos de venta de la ciudad olívica, como lo podría haber hecho cualquier otro vigués, se ha certificado la presencia de listeria. Además una de las muestras acumula presencia de cólera y listeria. Procedente de la importación por la que cada año llegan hasta España 20.000 toneladas de panga, esta especie ha comenzado a ganar espacio en la mayor parte de los supermercados y tiendas especializadas por su ventaja competitiva del precio, ya que oscila entre los cuatro euros del más barato a los once del más caro, así como por su presentación fileteado y sin espinas, sin que en la mayor parte de los establecimientos se especifique su origen vietnamita, así como el hecho de pertenecer a la acuicultura y no al sector extractivo.

Precauciones

El reglamento comunitario de criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios es tajante al afirmar que estos no deben contener microorganismos "en cantidad aceptable que supongan un riesgo inaceptable para la salud humana" y que en todo caso los explotadores de las empresas alimentarias velarán por que los productos alimenticios se atengan a parámetros de seguridad.

Distintos expertos consultados por este periódico señalan que en el caso de la panga el resultado del análisis sobre listeria, y mucho más sobre cólera, debería ser "ausencia", en función de la normativa, y en ningún caso "presencia"
Estos mismos explican que la listeria no representa peligro para la salud humana porque "bien cocinada", y en ningún caso consumida en crudo o poco hecha, no representa ningún problema. Indican que aunque la congelación no haya destruido las bacterias, su desaparición se garantiza durante la cocción, lo mismo que "debe" suceder con el cólera. Aún así reconocen que ningún pescado debería estar en el mercado en estas condiciones.

La Consellería de Sanidade insiste en garantizar que la listeria desaparece si las piezas de pescado son sometidas a las altas temperaturas en los procesos de preparación tanto hervido como de fritura, y que no debe comer crudo. Esta circunstancia no se avisa al consumidor.

Riesgo para las embarazadas

La bacteria Listeria monocytogenes con presencia en la panga sometido a examen por este periódico es la única que afecta a los humanos de las seis especies que existen y está considerada como una de las intoxicaciones alimentarias más letales. Sus síntomas son fiebre, alteraciones gastrointestinales, dolor muscular, además de pérdida de equilibrio, dolor de cabeza y confusión. Las infecciones más graves pueden concluir en septicemia y meningitis, según advierten los expertos. Estos señalan que entre los grupos de mayor riesgo se encuentran las embarazadas, ya que la ingesta de un alimento con listeria no eliminada en el cocinado puede provocar un aborto. También se encuentran en los grupos de riesgo los recién nacidos y los bajos de defensas.

El cólera es una infección intestinal aguda, grave. Los casos graves se caracterizan por la aparición de evacuaciones diarréicas abundantes, con vómitos, que pueden llevar a una deshidratación tan severa que puede provocar la muerte por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base. De las personas infectadas sólo el 20 por ciento desarrollan los cuadros más severos de la infección. En los niños se presenta como una diarrea .

Sanidade inspecciona los comercios

Ante los resultados del examen de la panga que se comercializa en Vigo, y tras ser entregado a la Administración autonómica
el listado con los puntos de venta donde se ha detectado la presencia de pescado con listeria y cólera, la Consellería de Sanidade ha abierto una investigación en los seis establecimientos.

Además de recoger nuevas muestras del pescado, se procederá a repetir los análisis y en el caso de que se corrobore la presencia de los patógenos se retirarán las partidas, según han confirmado a este periódico fuentes oficiales de la Consellería.

Si los resultados vuelven a ser positivos, las mismas fuentes han confirmado que se dirigirán a Sanidad Exterior para comunicarles la situación y pedir "si cabe, más rigor en los análisis de los productos alimenticios de importación".
Un portavoz del Ministerio de Sanidad, aseguró ayer a este periódico que el Punto de Inspección Fronterizo de Vigo dependiente de Sanidad Exterior, encargado controlar e inspeccionar las importaciones de alimentos, mantiene la máxima y permanente vigilancia sobre todos los alimentos de importación, insistiendo en que "se realizan todos los controles del mundo y más y que éstos están perfectamente realizados".

Precisamente ayer la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos, Apromar, solicitó a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que abra una investigación por las importaciones crecientes de panga provenientes de Asia que denuncian que se comercializa "bajo engaño" con el nombre de otras especies más atractivas .

Fuente: http://www.elcorreogallego.es