San Miguel (El Salvador). Los peces se están extinguiendo en la laguna de Olomega, porque los pescadores no se conciencian de que sólo tienen que sacar los especímenes adultos y no los pequeños, según palabras de Ernesto López Zepeda, director general de patrimonio natural.
 

 

Ante este grave problema y para mejorar la pesca natural, se realizó el proyecto "Nuevas técnicas en el aprovechamiento de los recursos pesqueros, a través del cultivo de peces en jaula", el cual se inauguró ayer con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Guerrero, los alcaldes de Chirilagua y El Carmen y representantes de los vecinos y comités que protegen esta laguna, cuya jurisdicción involucra a los departamentos de San Miguel y La Unión.

Son seis jaulas las que fueron instaladas en la parte de la laguna que le corresponde al cantón La Estrechura, de Chirilagua, en las cuales se cultivarán tilapias.

"El objeto de las jaulas es enseñarles a los pescadores que pueden obtener buena cosecha de tilapia en jaula, con un cuidado que no es tan complicado y con una alimentación adecuada, y eso les va a permitir a ellos ingresos que no tienen de la pesca natural, porque es muy pobre", indicó López.

Como un segundo objetivo, explica que, si se le quita presión a la pesca natural mediante las jaulas, probablemente las especies crezcan y se recuperen la población natural.

Un ensayo

El director de Patrimonio Natural especifica que este proyecto es un plan piloto que, de dar buenos resultados, se implementará en otras áreas de la laguna, con el cuidado de no abusar de poner demasiadas jaulas, porque puede derivar en otros problemas.

El costo del proyecto fue de 11 mil dólares, que fueron aportados por la Agencia de Cooperación Internacional (AECI) y, como contrapartida, la alcaldía de Chirilagua aportó por cinco meses un técnico con experiencia en criar peces en jaulas.

Además, cuenta con la mano de obra de los miembros de los Coales (Comités Asesores Locales) para la construcción, mantenimiento y vigilancia de los viveros de peces.

"Queremos inculcarle una nueva cultura (de pesca) a la gente y probarle que sí podemos", expresó Leonidas Portillo, presidente del Coal de Chirilagua.

Fuente: http://www.elsalvador.com