El mercado del atún es muy dinámico, principalmente en Japón en donde este pez tiene una alta demanda y es consumido crudo (sashimi o sushi); sin embargo, la escasez de este recurso ha llevado a los precios se incrementen en forma continua haciendo de este negocio una nueva “mina de oro” para la acuicultura de esta especie.

En este contexto la empresa consultora AquaNegocios Ltda., y la Corporación de Desarrollo de la Universidad Arturo Prat de Iquique (Cordunap), están trabajando en el proyecto "Cultivo piloto de atunes en el norte de Chile".

El objetivo de este proyecto es establecer las bases técnico productivas preliminares para un centro comercial de engorda de atún rojo (Thunnus thynnus) en el norte de Chile, posible de ser implementado a una escala comercial sustentable. AQUAHOY conversó con Daniel Catalán, gerente general de AquaNegocios Ltda., con la finalidad de obtener más información sobre el proyecto que viene impulsado.

 

1. A riesgo de que la pregunta pueda considerarse redundante, ¿Qué consideraciones biológicas, tecnológicas y económicas se tuvieron en cuenta para impulsar este proyecto piloto de cultivo de atún en el norte de Chile?

La industria salmonera en Chile ha tenido un desarrollo exponencial  durante los últimos 15 años.  El incremento en las exportaciones de US $160 millones en 1991 a más de US $1.000  millones que la industria genera actualmente, posicionó a nuestro país como el segundo productor  más importante a nivel  mundial.

Con una tasa de crecimiento promedio de un 24 % en los últimos 10 años, el desarrollo de la salmonicultura chilena  no tiene precedentes en el mundo. En menos de una década la industria salmonera pasó a representar el 5,5 % del total de las exportaciones del país.

Esto nos alienta a creer que el desarrollo en recursos humanos y tecnología que hemos alcanzado, nos permitirá abordar con éxito otro desafió de esta naturaleza, como es el cultivo de túnidos.

Por otro lado,  los Tratados de Libre Comercio con Europa, Asia y Estados Unidos  y la expansión hacia los mercados latinoamericanos, se ha tornado imprescindible para el sector industrial salmonero la búsqueda de nuevas áreas de producción, situación que se ajusta muy bien a las necesidades del norte grande de nuestro país, que necesita desarrollar un producto de acuicultura de alto valor e impacto social que genere un polo de crecimiento económico, que permita mejorar las actuales condiciones socio-económicas del sector Considerando además, las excelentes condiciones naturales que posee esta zona de nuestro país, en lo que se refiere a condiciones oceanográficas, temperaturas, fotoperiodo y disponibilidad de alimento natural, todos elementos que contribuyen a dar forma a este proyecto.


2. ¿Para cuando tienen programado el inicio del proyecto y por cuanto tiempo se extenderá? Asimismo podría indicarnos las diferentes fases del proyecto

El proyecto lleva casi dos años de estudio y elaboración, el día 10 de agosto se inicia una gira de conocimiento tecnológico por varios centros de engorda de atunes en España y México, que se extiende por casi un mes, que corresponde a la primera etapa.

La segunda etapa es la Construcción de centro de cultivo piloto, destinado a la engorda de atún, considerando en su diseño los actuales estándares de calidad aplicados en la industria de cría de peces marinos mar abierto.

La tercera etapa considera, la reproducción de esta especie, basados en los reproductores criados en la etapa anterior, con la participación de expertos internacionales gracias al apoyo de CORFO y FAO.


3. Uno de los aspectos medulares es el tema de la inversión que demandará este proyecto; de esta forma ¿Cuál es la inversión que demandara la ejecución del proyecto piloto, y cómo pueden participar las empresas interesadas?

La primera fase esta financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Las etapas siguientes serán financiadas por privados con el subsidio también de CORFO.

La inversión para el proyecto piloto bordea el millón de dólares y las empresas que se interesen en ser participes de esta iniciativa pueden establecer contacto conmigo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a quienes atenderé con mucho gusto.  


4. El atún rojo (T. thynnus) es considerado como el túnido que alcanza los mayores tamaños, ¿Cuál es el peso comercial que esperan obtener, y en que tiempo, para considerar que el cultivo de atún en Chile puede considerarse como una posibilidad?

De acuerdo a nuestras proyecciones de crecimiento, que consideran las condiciones abióticas del sector, esperamos lograr 30 kilos en un periodo de 24 meses, situación que hace muy rentable este cultivo en las aguas del norte chileno.


5. El cultivo del atún viene siendo duramente cuestionado por el impacto ambiental negativo que genera, debido a que solo se basa en el engorde (engrase) de los peces jóvenes capturados en el ambiente natural, y a que se alimentan a los peces bajo cultivo con otros peces silvestres. En este sentido, ¿Qué medidas han contemplado para mitigar el impacto sobre las poblaciones naturales de esta especie y de otros recursos pesqueros?

Sabemos que en la actualidad existe un verdadero saqueo del atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Oriental. Situación que está provocando su extinción.

Nuestro proyecto esta concebido integrar el ciclo completo del atún, desde la incubación de los huevos, alevinaje y engorda. Esto nos pone en una posición ventajosa a nivel mundial, pues nos estamos integrando al emprendimiento de cultivo que realizan hoy España y Japón.

Por otro lado el cultivo intensivo supone alimentación pelletizada, si bien hoy el atún se alimenta con pescado fresco, tenemos incluido en el proyecto el desarrollo de alimentos artificiales, de esta manera nos desprendemos de la pesquería.

6. Hace algunas semanas, la Unión Europea cerró la estación de pesca del atún en el Mediterráneo; esto ha generado que algunas empresas que se dedican al cultivo de esta especie en esta zona, no cuenten con los peces suficientes para el engorde. ¿Han previsto medidas para paliar la escasez de peces jóvenes y de donde procederán los ejemplares para el proyecto piloto?

Como lo explique antes nuestro proyecto considera el autoabastecimiento de ejemplares para todas las etapas del cultivo, inicialmente se hará una captura de 500 ejemplares adultos para llevarlos hasta su etapa de reproducción e iniciar el ciclo productivo.

7. Aun cuando Japón, es un mercado tradicional para el atún, ¿Qué otros mercados potenciales han identificado?

Sólo el mercado japonés consume casi 600.000 mil toneladas anuales, de las cuales sobre 300.000 mil toneladas son importadas, por otro lado el consumo de atunes se ha incrementado notablemente en la comunidad europea, donde sólo España tiene una ingesta promedio es de 2.18 kilos por habitante y estados unidos, donde se consume hasta 10 latas per capita, sin considerar a América latina donde el consumo ha aumentado considerablemente, como también en Egipto, Inglaterra y Alemania.

8. Existen diversas opiniones, principalmente de los grupos ambientalistas, de que el cultivo de atún no es sostenible. Al respecto, la WWF da algunas recomendaciones como son: Primero, que la producción debe enfocarse hacia el incremento neto de biomasa, no solo hacia el "engrasamiento"; En segundo lugar que es necesario llegar a la domesticación completa de la especie para independizarse del 'stock' silvestre.; y en tercer lugar que las instalaciones de cultivo para la producción de grandes biomasas deben trasladarse a mar abierto. De esta forma,  ¿Cómo van a garantizar la sostenibilidad del cultivo de atún?

Justamente son las premisas de nuestro proyecto, sabemos que no tiene sentido hacer acuicultura dependiendo de la pesquería, es la razón por la que nuestro enfoque es la producción de biomasa manejando el ciclo completo del atún, domesticarlo para conseguir que acepte alimentación artificial, aprovechando las excelentes condiciones oceánicas de la zona norte de nuestro país.

Para mayores antecedentes puede contactar a Daniel Catalán en los teléfonos: 56 (2) 665 5985 - (09) 941 2273 o en el E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.