La industria de los mariscos esta enfrentando la peor crisis en 40 años, después que las poblaciones de ostras jóvenes vienen siendo diezmados por una misteriosa enfermedad.

 

Los productores de ostras han visto reducirse sus ostras de uno a dos años de edad en 40 a 100% en las últimas semanas, explico un experto de la industria.

El fenómeno esta afectando todas las regiones productoras de ostras en Francia, aunque la mayor perdida se registro en el lago salado de Thau, cerca de la ciudad de Montpellier.

“Estamos enfrentando un gran problema, con el 40 a 100% de las ostras jóvenes murieron. Queremos conocer si lo adultos también son afectados,” dijo Martial Monnier, director general del consejo nacional de la industria de mariscos.

“Siempre hemos registrado una alta tasa de mortalidad de las ostras jóvenes en el verano, pero solo hasta el 30%. Mo hemos visto nada similar desde la crisis de los años 70” destacó Monnier, evento que diezmo la semilla de ostra nativa, que ahora ha sido reemplazada por la ostra del Pacifico proveniente de Japón.

El Ministro de Agricultura y Pesca, Michel Barner, urgió a los investigadores del instituto de investigación marina en Francia para movilizar todos sus recursos para tratar de establecer porque están muriendo las ostras.

Fuente: AFP