LIMA (Agencia Press).- En el primer cuatrimestre del 2008 las exportaciones peruanas de langostinos congelados avanzaron 96,6% respecto a similar período del 2007, especialmente de colas de langostinos con caparazón (119,9%), informa la consultora Maximixe.

 

Agrega que el 93% de los envíos fue hacia los Estados Unidos, que duplicó su demanda a pesar de los problemas que atraviesa.

Las importaciones estadounidenses se realizan en mayor proporción en la segunda parte del año, época en que la producción del crustáceo disminuye.

Indica que esta situación puede ser aprovechada por los exportadores peruanos; no obstante, la consultora peruana advierte que un acelerado incremento de los exportadores a dicha plaza podría deprimir el precio de venta, tal como ocurrió en el 2007.

Sin embargo, el langostino peruano está ganando preferencia en el mercado externo por su mejor sabor y porque es más natural, es decir que no tiene muchos antibióticos como la oferta china, lo cual está permitiendo posicionarse a un mejor precio en Estados Unidos y Europa.

La producción se concentra en Tumbes y en menor medida en Piura, regiones que enfrentan año a año variaciones en la temperatura del medio ambiente debido al cambio climático y a los fenómenos El Niño y La Niña.

“No obstante, la mayor tecnificación con que se realiza dicha actividad en el país dará como resultado que en el presente año los rendimientos por hectárea se expanda y se ubique en 25.000 Kg. por hectárea (47% más respecto al 2007)”, concluye Maximixe.

Fuente: http://www.agenciapress.com