Según APROMAR, el sector de la acuicultura marina de peces español generó ventas en 2007 por 216,3 millones de euros, siendo el valor medio ponderado de todas las especies de 5,37 €/Kg.

 

Con respecto al número de empleos directos que genera el sector, en 2007 ascendió a 2.287 puestos de trabajo, siendo esta cifra un 22,7 por ciento superior comparado con el año 2006.

La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España, (APROMAR), ha informado que ya se encuentra disponible para descarga desde su sitio web la última versión del informe sobre la acuicultura marina de peces en España, con cifras actualizadas al año 2007 y previsiones para 2008, que publica anualmente esta organización patronal.

El documento aborda temáticas como el análisis del estado de la acuicultura en el mundo y Europa; la producción de peces marinos en el sur de Europa y el mar Mediterráneo;  la producción  y comercialización de pescados de crianza del mar en España; el consumo de pescado en el mundo, la Unión Europea y España; el aprovisionamiento y consumo de pescado en la Unión Europea y en España y los retos para el desarrollo de la acuicultura marina en España.

Según Javier Ojeda, gerente de APROMAR,  “la elaboración de estudios sobre la evolución del sector es esencial para conocer el estado de la actividad y para apoyar a las empresas en la planificación y desafíos futuros. Por otra parte, la divulgación de estos informes contribuye a dar a conocer esta joven actividad a los consumidores y a la sociedad, por ello mantenemos nuestro compromiso de actualizar este informe cada año”.

Producción de peces en 2007

En Europa los principales productos de la acuicultura son los pescados de alto valor comercial y los moluscos. En España, la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax) y el rodaballo (Psetta máxima) son las más importantes especies de peces marinos de crianza. A ellas se suma el cultivo a menor escala de corvina, anguila y otras especies.

La producción de pescados marinos de crianza en España ascendió en 2007 a 40.260 Tm, un 10,6 % más que en el año anterior. El crecimiento contrasta con la evolución descendente de los desembarcos de la flota pesquera extractiva nacional.

El mercado español de consumo de dorada y lubina en 2007 se estima entre 47.000 y 50.000 Tm. La producción nacional de 32.800 Tm, menos unas exportaciones cifradas en 5.000 Tm, cubre aproximadamente el 57 por ciento de ese mercado. Las importaciones ascienden a cifras entre 17.500 y 20.500 Tm, es decir un 39 por ciento, que son originarias principalmente de Grecia, Turquía y Francia. El 4 por ciento restante procede de la pesca extractiva.

En cuanto a la producción de alevines, es decir peces juveniles para la crianza, en 2007 había en funcionamiento en España un total de 17 instalaciones de cría (“hatcheries”) para la reproducción comercial de especies marinas. De éstas, 16 están dedicadas a la reproducción de peces y una a crustáceos. En total se produjeron 109.646.830 alevines de las principales especies de peces y 4.800.000 postlarvas de langostinos.

En relación a la comercialización de peces de crianza de mar durante el año pasado, la facturación total resultante de la comercialización en primera venta de los pescados de crianza españoles, de talla comercial, ascendió en 2007 a 216,3 millones de euros, siendo el valor medio ponderado de todas las especies de 5,37 €/Kg.

Con respecto al número de empleos directos que genera la acuicultura marina en España, en 2007 ascendió a 2.287, desglosado en 1.990 fijos y 297 eventuales. Esta cifra es un 22,7% superior a la de 2006. Este empleo destaca por ser especializado y estable. Además, la formación continua de estas personas es importante dada la rápida evolución tecnológica del sector.


El documento completo de este informe anual puede descargarse libremente desde  “La Acuicultura Marina de Peces en España 2008”


Fuente: APROMAR