(La Segunda). En Puerto Natales, Duodécima Región, la industria del salmón realizará un nuevo operativo de la Campaña Playas Limpias, con la  participación de los trabajadores de las empresas salmonicultoras Pesca Chile y Acuimag, ligadas a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, junto a organizaciones vecinales.

 

La Campaña de Playas Limpias, que organiza el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, se ha ejecutado por más de una década en áreas cercanas a centros de cultivo o pisciculturas donde se desarrolla la actividad salmonicultora entre la novena y  la duodécima región  Básicamente consiste en dar una capacitación en manejo de residuos a los asistentes, para posteriormente limpiar un sector costero y clasificar lo recolectado, con la participación de los trabajadores de la industria, las autoridades, estudiantes y la comunidad.

“El objetivo de esta campaña es capacitar a los trabajadores de la industria salmonicultora en el manejo y disposición de residuos sólidos empleados en las operaciones. De esa manera, se apoya a la comunidad y al turismo regional”, aseguró Ximena Rojas, Coordinadora de la Campaña de Playas Limpias.

En Puerto Natales la actividad se  iniciará  con una charla sobre manejo de residuos a las 15:00 hrs., en la Biblioteca Pública Nº 14, y posteriormente los participantes se trasladarán hasta el sector Costanera de la ciudad para recoger los residuos de la playa.

 En este sentido, Pedro Miranda, gerente de Agua Dulce de Acuimag, indicó que están participando en esta campaña porque “nos interesa la conservación del medio ambiente y que la región donde tenemos nuestros cultivos de salmones se mantenga inalterable, logrando que nuestras actividades sean compatibles con otras áreas de desarrollo como es el turismo”.

El Area de Medio Ambiente de Intesal mantiene registro de la Campaña de Playas Limpias durante los últimos cuatro años. De acuerdo a estas cifras,  entre el 2002 y 2006 se han recolectado 8.335 kilos de residuos,  en  44 operativos realizados en playas entre la Novena y Duodécima Regiones. De éstos, 2.250 kilos corresponden a desechos generados por la industria del salmón (27%), mientras que 6.084 kilos (73%) provienen de otras actividades.

Fuente: http://www.lasegunda.com