(AIM Digital).- Si avanza un proyecto de minifundistas de La Paz, 20 minifundistas de esa localidad instalarán –en el predio del cuartel- una planta de piscicultura que produciría alrededor de 200 toneladas anuales. Apunta a promover la acuicultura rentable a corto mediano y largo plazo, dijo a AIM el integrante del Movimiento de pequeños productores agropecuarios y minifundistas de ese departamento, Héctor Ramón Mendieta.

 

En diálogo con esta Agencia, Mendieta evaluó como “excelente” la reunión que mantuvieron el 9 de julio con el secretario de Producción de la provincia, Roberto Schunk, y destacó que se tendieron “lazos que serán fructíferos. Lo positivo es que tenemos el canal abierto para dialogar con Schunk y seguramente llegaremos ahora al gobernador (Sergio Urribarri)”.

Si avanzan las iniciativas que los minifundistas plantearon al gobierno, podrían desarrollarse varios proyectos para las áreas  urbana,  suburbana y de influencia. “Un proyecto en el área suburbana es instalar una cadena de viveros para la gente joven”.

Pero la iniciativa de mayor envergadura es la planta de piscicultura de alto grado de comercialización, que apunta a promover la acuicultura rentable a corto mediano y largo plazo. “Hicimos una escala de consulta y llegamos a la conclusión que con 20 productores tendríamos unas 200 toneladas producción anual”.

Para llegar a esos números, explicó Mendieta, realizaron un estudio con base científica y económica. “También tenemos la esperanza de trabajar con conexiones nacionales para potenciar estas iniciativas que volverán a darle oportunidades a pequeños y medianos productores”, afirmó.

Para el gobierno, avances importantes

El secretario de la Producción, Roberto Schunk, contó a AIM que el  9 de julio a la mañana se reunieron, en el municipio de La Paz, funcionarios provinciales con los legisladores de ese departamento y el jefe comunal de la localidad, José Nogueira. “La iniciativa surgió del intendente Nogueira,  que nos planteó una reunión con los productores algodoneros del ejido municipal, que son alrededor de 10”.

Según explicó a esta Agencia, escucharon las demandas de los pequeños productores. “Los productores algodoneros plantearon un subsidio o préstamo para iniciar los movimientos de la tierra”.

Si bien aclaró que no es una cifra importante la que necesitan, el gobierno se comprometió a colaborar “porque hay un remanente de 22.000 pesos que quedó  de un convenio de aportes al sector algodonero de Entre Ríos que se firmó el 1 de noviembre de 2007, entre la secretaria de Agricultura, economía, pesca y Alimentos  y la secretaría de la Producción. El viernes enviamos una nota al secretario (Javier de  Urquiza), para que ese dinero se pudiera ocupar en la campaña 2008/2009”.  
Schunck aseguró que esta tarde recibieron “una respuesta verbal desde la secretaría de Agricultura de la nación  y si se logra desafectar el fondo estaría disponible”.

Además señaló que pretenden realizar una asamblea con productores algodoneros de la provincia, más allá de los de La Paz, “con los del centro norte, y de Feliciano para conocer sus necesidades. La idea es no trabajar por sectores estancos, sino plantear una política que apunte a fortalecer todo el sector”.

El funcionario confirmó que el jueves a la mañana vendrá a Paraná el intendente Nogueira y en esa oportunidad se acordará la fecha y hora en que se realizará la reunión con los productores algodoneros.

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar