Por: Annys Shin, Ylan Q. Mui and Nancy Trejos
Washington Post
Traducción: Aquahoy

Conozco lo que estas pensando realmente. Esto suena a algo que no es sano. Pero la tilapia que consumes probablemente paso a través de un proceso de cambio de sexo.

 

Dejame explicarme, cuando empezamos a trabajar nuestra historia sobre los nuevos estándares de los alimentos de origen acuático de crianza que acaba de implementar Whole Foods (ver nota a parte), un boletín puntualizó algo que llamó nuestra atención: No usar metiltestosterona para la reversión sexual.

Como resulta, a la tilapia de crianza típicamente se le da testosterona en su alimento cuando ellos son muy pequeños, durante los primero 35-40 días de alimentación, me explicó la coordinadora de los estándares de calidad de los alimentos de origen acuático de Whole Food, Carrie Brownstein. Los peces que nacieron hembras cambian a machos, convirtiendo al estanque es una “fiesta” de peces grandes.

Antes de informar sobre esta historia, nunca considere el sexo de los peces que consumí. Ellos no son como el ganado, que imaginamos están en el campo antes de convertirse en una hamburguesa. Pero tilapia no tanto. Los imagino a ellos fileteados y envueltos con un poco de condimento Paul Prudhomme y quizás una rociada de jugo de limón.

Whole Foods prohibió el uso de testosterona en el pescado hace tres años, busco en todo el mundo granjas de peces que no usaban esta hormona. Ellos detuvieron la venta de tilapia mientras trabajaban sus acuerdos con las granjas en Ecuador y Costa Rica.

“Decidimos no permitir el tratamiento de cualquier pescado que llegaban a nuestra sección de alimentos de origen acuático. No creemos que los peces tratados con hormonas cumplan con las expectativas de nuestros clientes.” dijo Brownstein.

Sin embargo, existen algunos argumentos para el cambio de sexo. Los piscicultores prefieren a los peces machos que a las hembras,  debido a que no gastan energía en la producción de huevos. Los peces mas grandes permiten al productor cosechar mas con la misma cantidad de recursos; en otras palabras, se desaprovecha menos. Esto es lo que dijo Jill Schwartz, portavoz de World Wildlife Fund:

“Existen más beneficios ambientales que problemas asociados con esta practica. Por ejemplo, si la tilapia no es revertida, las hembras también serían criadas. Las hembras requieren de mas alimento que los machos para el desarrollo de sus órganos reproductivos. En consecuencia mas alimento es usado en la granja y probablemente mas desechos se viertan en el agua. Además, si tratamos de conservar los peces silvestres usados en los alimentos para tilapia, lo óptimo es tener la mejor conversión de alimento en carne de tilapia. Esto ocurre con los machos.”

En cualquier caso, esto es bueno para conversarlo durante tu próximo almuerzo.