(Pesca2).- El Gobierno de Navarra ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente a conceder, en régimen de evaluación individualizada, las ayudas estatales de la Comunidad Foral de Navarra a la producción, transformación y comercialización de productos de pesca. En Navarra esas ayudas benefician fundamentalmente al sector de la acuicultura.

 

El objetivo general de esta medida es mejorar la competitividad de la acuicultura y de la transformación y comercialización de sus productos y de los productos de pesca de la Comunidad Foral a través del fomento de la calidad, buscando mayor valor añadido, la mejora en la transformación y comercialización, la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías, procesos, sistemas y productos innovadores. Todo ello, además, en el ámbito de una estrategia de apoyo a la cooperación entre productores y la industria, de mejora en materia de seguridad laboral, de protección del medio ambiente y de higiene y bienestar de los animales.

De esta forma, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente pretende establecer las bases reguladoras de las citadas ayudas estatales conforme a lo previsto en la normativa europea y las directrices estatales en esta materia.

Esta medida recoge las orientaciones del Plan Estratégico para la Agricultura Navarra, especialmente en lo relativo a los objetivos estratégicos 2-1, “Mejorar las condiciones de la producción para un mayor posicionamiento de los productos navarros en los mercados” y 2-2, “Generar perspectivas y condiciones de negocio para los productos navarros”.

Por tanto, se hace preciso ahora instrumentar las ayudas previstas con el fin de mejorar la situación del sector de la acuicultura y la competitividad de las empresas. En este sentido, a juicio del Gobierno, resulta imprescindible evitar el riesgo de paralización de los proyectos que entraña la incertidumbre de los socios dispuestos a abordar proyectos de inversión respecto a la financiación prevista en una línea de ayudas.

El Gobierno precisa, por último, que la concesión de las ayudas mediante el procedimiento de evaluación individualizada se configura como un elemento necesario para asegurar la viabilidad de los proyectos de inversión, de manera que puedan ser subvencionadas todas las inversiones que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Fuente: http://www.pesca2.com