La Paz (El Sudcaliforniano). El gobernador del estado, Narciso Agúndez, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Juan Carlos Romero Hicks coincidieron en señalar que el compromiso de la comunidad científica con los sectores productivos adquiere un nuevo sentido cuando se coordinan esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y cuando la investigación de alto nivel sirve al desarrollo de México.

 

Agúndez Montaño presidió la ceremonia de nombramiento del director del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) al doctor Sergio Hernández Vázquez, quien ocupará este cargo hasta febrero del 2012; esto después de un proceso de auscultación en el que participaron 7 aspirantes al puesto.

Romero Hicks reconoció la madurez de la comunidad científica de esta institución y los exhortó a trabajar en la unidad; reconoció el trabajo del doctor Martín Celaya, quien permaneció en el cargo de manera interina del 16 de noviembre del 2006 y hasta el día de ayer.

Al hace un breve balance de los principales logros del CIBNOR durante los 31 años de existencia, el funcionario celebró que se haya consolidado como institución de calidad y citando a uno de los aspirantes al cargo de director, dijo estar de acuerdo en el sentido de que es hora que el CIBNOR pase de la rendición de cuentas a la sociedad científica, a la rendición de cuentas a la sociedad mexicana.

Por su parte el gobernador Narciso Agúndez ofreció todo el apoyo del Gobierno del Estado al director Sergio Hernández Vázquez, destacando que el desarrollo del estado requiere de una comunidad científica comprometida.

Dijo que el trabajo del CIBNOR será determinante para que la entidad pueda aprovechar sus recursos naturales de manera sustentable y en ese sentido exhortó a los investigadores a coordinar esfuerzos con la administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo que preside Jorge Vale Sánchez y la de Pesca y Acuacultura a cargo de Antonio Avilés.

Agúndez Montaño se pronunció por consolidar la relación Gobierno del Estado-CONACYT-CIBNOR para que los conocimientos y descubrimientos que se generan en las aulas y laboratorios correspondan a los requerimientos que en materia técnica y científica exigen los sectores productivos y el desarrollo social.

En el auditorio de esta institución y ante alumnos, personal docente, investigadores y administrativos, Agúndez Montaño dijo que el estado tendrá una mayor participación en la composición de los los fondos mixtos para el financiamiento de proyectos de investigación que lleva a cabo el CIBNOR, marcando prioridades y atendiendo las solicitudes de apoyo técnico y tecnológico de sectores como la pesca, acuacultura, agricultura, ganadería y minería; así como de las tareas de conservación del entorno natural.

El jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a quienes forman parte de la comunidad CIBNOR y aseguró que esa institución y quienes la forman son orgullo de Baja California Sur, porque se han ganado a pulso un prestigio en el ámbito nacional e internacional.

También se refirió al trabajo realizado en los últimos cuatro meses por el doctor Martín Celaya Barragán, quien desempeñó el cargo de director interino tras la renuncia del doctor Mario Martínez. En ese sentido le agradeció su apoyo y dio la bienvenida al nuevo director, el doctor Sergio Hernández Vázquez, quien forma parte de la planta de investigadores del CIBNOR.

El nuevo director del CIBNOR cuenta con una amplia trayectoria en tareas de investigación, ya que se desempeñó como director del CICIMAR y posteriormente se incorporó al CIBNOR en calidad de coordinador de Postgrados y Proyectos Pesqueros.

Agúndez Montaño consideró que la presencia de Juan Carlos Romero Hicks al frente del CONACYT vendrá a fortalecer la coordinación y el apoyo mutuo entre el Gobierno del Estado y esta institución, ya que se desempeñó como gobernador de Guanajuato y por lo tanto conoce de los problemas carencias y limitaciones que enfrenta un gobernador en la lucha por obtener mayores recursos para su estado.

Fuente: http://www.oem.com.mx