(Diario Bahía de Cádiz).- El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y con sede en El Puerto, comenzará a desarrollar después del verano una nueva línea de investigación que estudiará posibles usos para la reutilización de los residuos acuícolas.

 

El gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo de esta iniciativa es “minimizar al máximo los residuos de la industria acuícola mediante su aprovechamiento para nuevos usos”. Según García de Lomas, “en España no se aprovecha actualmente este residuo, que podría tener usos como subproducto, abono orgánico o como fuente de energía, entre otras posibilidades”.
 
Para determinar cuáles son los usos más adecuados y rentables, la investigación culminará con un manual de buenas prácticas donde CTAQUA ofrecerá a las empresas acuícolas andaluzas recomendaciones sobre cómo sacar el máximo partido a estos deshechos con el menor coste económico posible.
 
Lomas aclara además que “en la medida en que esta industria es cada vez más incipiente se hace más necesaria una eficaz gestión de los residuos”, lo que ha llevado a CTAQUA a plantearse posibles soluciones a esta cuestión.
 
Los principales residuos de la actividad acuícola se derivan del proceso de transformación en filetes y suelen ser escamas, espinas, cabeza y vísceras de pescado. Actualmente, las empresas acuícolas cuentan con empresas externas de gestión de residuos que recogen estos deshechos y los incineran, “lo que supone la pérdida total de este recurso”, destaca García de Lomas.
 
A nivel nacional existen algunas experiencias aisladas de reutilización de estos residuos, una de ellas en Galicia, donde la concha del mejillón se utiliza en ocasiones como abono; complemento alimenticio para algunas aves, ya que puede endurecer la cáscara del huevo; o como material para la fabricación de algunos tipos de filtros.
 
El gerente del CTAQUA comentó que la mayor dificultad para utilizar estos residuos es “la necesidad de ser ágil, ya que son muy perecederos”, además de “incorporar su gestión de forma eficaz a la cadena de producción, contando con cámaras frigoríficas anexas donde almacenarlos”.
 
70 EMPRESAS DE ACUICULTURA EN TODA ANDALUCÍA
 
El sector de la acuicultura andaluza está formado por unas 70 empresas que facturan unos 60 millones de euros al año y mantienen 1.500 empleos directos y unos 3.000 indirectos. La actividad se concentra fundamentalmente en dos ejes, Huelva-Cádiz-Sevilla, con un 70 por ciento del total de actividad, donde la acuicultura se realiza sobre todo en zonas inundables y se suelen cultivar moluscos, almejas, ostras y crustáceos como el camarón y el langostino; y en la zona de Málaga-Granada-Almería, donde se cultiva en jaulas en el mar y se dedican, sobre todo, a viveros de peces y a bateas de mejillón.
 
CTAQUA es un Centro Tecnológico ubicado en El Puerto que pretende impulsar la I+D+I y la transferencia de tecnología en las empresas del sector de la acuicultura y afines de Andalucía, facilitando el acceso de las empresas a programas de investigación y desarrollo con el fin de incrementar su competitividad.

Fuente: http://www.diariobahiadecadiz.com