LIMA (Andina).- El Ministerio de la Producción dispuso la participación de un representante más del sector privado en el comité directivo del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) para impulsar su labor sanitaria y que más países abran sus puertas a la oferta pesquera peruana, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

 

“La participación de delegados del sector privado en las diversas instituciones del Estado es importante porque sólo así se asegurará que las políticas a implementarse respondan a las necesidades de los actores de la economía nacional”, afirmó el representante de Adex en el ITP, Henry Quiroz.

Quiroz, quien preside el Comité de Pesca y Acuicultura de Adex, sostuvo que abocará su apoyo al ITP para elevar su categoría de autoridad sanitaria, con lo que recibirá reconocimiento en otros países permitiendo el ingreso de la oferta pesquera peruana.

Explicó que actualmente existe una equivalencia con la Unión Europea, por lo que con la autorización de la sanidad pesquera peruana se puede exportar a ese bloque, lo que no ocurre con otros países.

Refirió que las sinergias entre el sector público y privado en el ITP permitirán que países como Argentina, Brasil y Rusia reconozcan a la autoridad sanitaria pesquera peruana y permitan el ingreso de la oferta nacional.

“En diciembre del año pasado vinieron las autoridades de Rusia y certificaron a tres empresas. Ya se ha avanzado al respecto y se ha logrado una segunda visita, pero lo ideal es que ese país reconozca a la autoridad sanitaria peruana y se acelere la autorización de los envíos peruanos”, indicó.

Añadió que Rusia es un mercado potencial para la pota, harina de pescado y merluza, cuyos despachos podrían incrementarse si más empresas son aprobadas por la sanidad de ese país.

Asimismo, manifestó que su trabajo se centrará en impulsar el trabajo sanitario del ITP, que hasta ahora ha priorizado más la investigación y la transferencia tecnológica que es otro de sus pilares.

“Hace dos años se decidió que trabaje el tema sanitario a través del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que precisamente trataré de impulsar”, comentó.

No obstante, indicó que esta representatividad del sector privado en el ITP pende de un hilo debido a que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), aprobada el 20 de diciembre del 2007, dispone que las unidades ejecutoras del Estado no tengan representantes del sector privado.

En ese sentido, Quiroz destacó el apoyo del Ministerio de la Producción para garantizar la validez de la presencia del sector privado.