KOCHI.- Frustados por el rechazo de los embarques de camarón a la Unión Europea (UE) después de la detección de los residuos de antibióticos, los exportadores de camarón están demandando el endurecimiento de las pruebas a las granjas acuícolas locales.

 

El Reino Unido destruyo el mes pasado un embarque de la India, después de detectar residuos de antibióticos potencialmente peligrosos usados en el tratamiento del camarón.

En un doble golpe para los exportadores, la demanda se esta incrementando para el camarón blanco (vannamei) de menor precio, que no se cultiva en India. Este ha afectado la demanda y el precio del camarón tigre de la India.

Elias Sait, secretario general de la Seafood Exporters Association of India (SEAI), expresó que el número de rechazos de los embarques a la UE fue durante este año de solo 10, menor a los 45 registrados en el 2007, el continuo uso de antibióticos como cloranfenicol o nitrofuran en las granjas acuícolas han incrementado las preocupaciones.

Según Sait, el cloranfenicol podría causar anemia en los individuos susceptibles, y el nitrofuran podría dañar los genes, conduciendo a la aparición del cáncer.

Los exportadores han discutido con la agencia de gobierno, Marine Products Export Development Authority (MPEDA), y la autoridad ha prometido establecer mas instalaciones de pruebas en las granjas. Hace dos años, cuando varios embarques indios fueron rechazados por la UE, MPEDA tomo acciones para evaluar los camarones de las granjas con la finalidad de asegurar la calidad del material de los centros de procesamiento.

Cuando los residuos de antibióticos son detectados en el camarón, la UE registra una alerta y pone en una lista negra al exportador. Los países miembros dejan de comercializar con el exportador, explicó Sait.

Fuente: Live Mint