DURANGO (Yancuic).- La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (SRNyMA), impulsa la piscicultura en el medio rural a través de asistencia técnica y seguimiento a proyectos ya establecidos, lo cual permite aprovechar el recurso del agua para generar empleos e ingresos para los propios campesinos, además de fomentar alternativas de mejoramiento en la alimentación.

 

JosMarcos Daniel Trujano Thomé, titular de la SRNyMA , hizo hincapié en la voluntad política del gobernador Ismael Hernández Deras, a fin de impulsar este tipo de proyectos que representan una forma de activar la economía en ejidos y comunidades.

Informó que en la región serrana actualmente se cuenta con un total de 40 granjas de engorda de trucha arco iris con una producción de 150 toneladas anuales.

Además se operan cinco salas para la incubación de 600 mil huevecillos oculados por año para la obtención y venta de cría de esta especie a las diferentes granjas del estado.

En lo que va de este año se ha dado asesoría a las granjas de los ejidos San Pablo, Vencedores, Borbollones, San Nicolás, Milpillas, Coscomate y la Ciudad de los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro.

Asimismo, se ha dado asistencia para incubación de huevo a las unidades de los ejidos Vencedores del municipios de San Dimas, San Pablo en Pueblo Nuevo, así como la supervisión para la construcción de la sala de incubación de huevo oculado del ejido San Nicolás de Santiago Papasquiaro.

Trujano Thomé indicó que los lugares mas cercanos a la ciudad de Durango donde se puede conseguir trucha fresca para su consumo y a la vez disfrutar de un paseo con la familia son el ejido San Pablo del municipio de Pueblo Nuevo y el ejido San Nicolás de Santiago Papasquiaro.

Fuente: http://www.yancuic.com