Tampa. La piscicultura en China esta desarrollando un apetito por la harina de soya, y la rápida expansión del sector de la acuicultura de este país representa un mercado en crecimiento para los productores de soya en Estados Unidos.

 

China es el principal productor mundial de peces de cultivo, principalmente carpa y tilapia. La acuicultura de este país emplea de 4.5 a 5 millones de toneladas de harina de soya al año.

“Pensamos que el mercado podría duplicarse fácilmente dentro de una década. Y este mercado empezó desde cero hace 10 años a tras” dijo Brent Babb de la US Soybean Export Council.

China es también el principal importador de granos de soya de Estados Unidos, los cuales son procesados en aceite y harina de soya.

El consejo viene trabajando por aproximadamente una década para promover el uso de harina de soya en las piscigranjas de China. En los últimos dos años, el consejo ha expandido sus esfuerzos a la India, el cual es el segundo productor mundial de la acuicultura.

“Apreciamos que hay una oportunidad. La economía esta mejorando, y la primera cosa que ellos quieren hacer es mejorar su dieta” dijo Babb.

China, India y otras naciones están desarrollando la acuicultura para satisfacer de demanda creciente por pescado, debido a que las capturas son menos sostenibles.

Previamente, algunas piscigranjas de Asia usaron estiércol como un alimento a bajo costo. Pero la soya, largamente valorizados por los productores de aves de corral y cerdos como un alimento de alto contenido de proteína, es más eficiente, indico Babb. “Estamos en alimento de la más alta calidad, y ellos tienen un mayor retorno económico”.

Algunas especies de cultivo como tilapia pueden usar una dieta de hasta 50 % de harina de soya, lo cual es mayor a las cantidades usadas en las dietas de aves de corral u cerdos.

Los investigadores vienen buscando la vía para promover el uso de harina de soya en las granjas de Estados Unidos que cultivan salmón y trucha, los cuales pueden tolerar una dieta de solo 10% de harina de soya.