SATIPO – JUNIN (Andina).- El grupo minero Rodríguez – Mariátegui y la empresa Topy Top, ambos de capitales peruanos, invertirán 11 millones de dólares en la instalación de dos centros de producción de crianza industrial de trucha, informó hoy el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker.

 

“Esta inversión se realizará específicamente en la Laguna de Choclococha, ubicada en Castrovirreyna a 4,700 metros sobre el nivel del mar, en la región de Huancavelica, y podrán ser considerados los mayores centros productores del país”, detalló.

Comentó que Perú exporta 1,500 toneladas de trucha anualmente pero, con estos dos proyectos, la producción para exportación podrá elevarse a 6,000 toneladas debido a que cada una de las plantas producirá aproximadamente 3,000 toneladas anuales.

Anotó que el proyecto del grupo minero se iniciará primero pues ya se encuentra en la movilización de tierras hacia el lugar y se tiene planificado el comienzo de la crianza de trucha para octubre próximo, refirió.

En el caso del proyecto de la empresa Topy Top, recién concretará su inversión el próximo año o a fines de diciembre.
“Con estas inversiones los 5,000 pobladores que viven en las cercanías y que ahora están sin trabajo se verán favorecidos pues los proyectos generarán, por lo menos, unos 250 nuevos puestos de trabajo”, subrayó.

Afirmó que en el caso de los productores artesanales que se dedican a la crianza de trucha, Sierra Exportadora los ayudará con asistencia técnica y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) financiará préstamos para mejorar su rendimiento.

“Así estos productores podrán vender sus truchas a las empresas privadas que se están instalando, y tendrán la certeza que no se quedarán con su producción”, dijo Benza Pflucker.

El grupo minero Rodríguez - Mariátegui es propietario de varios yacimientos polimetálicos no ferrosos en distintos lugares de la sierra y, dentro de su política de diversificación, ha definido la acuicultura como uno de sus nuevos negocios.

Para el proyecto este grupo ha creado la empresa Peruvian Aquaculture Company (Pacsac) con la cual Sierra Exportadora mantiene una articulación permanente en coordinación con el Ministerio de la Producción, el gobierno regional de Huancavelica y las comunidades campesinas que resultarán involucradas en el desarrollo del centro de crianza de truchas.

La trucha es una de las seis cadenas productivas prioritarias que Sierra Exportadora está desarrollando en la región andina.
Hoy Benza Pflucker visitó la ciudad de San Martín de Pangoa, ubicada la provincia de Satipo en Junín, donde participó del embalaje de las primeras 40 toneladas de cacao para exportar a Argentina, Chile, Colombia, España, Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Alemania, Japón e Indonesia.