KARACHI.- El seminario “Shrimp Farming Prospect in Pakistan” fue organizado por la Universidad de Karachi (KU), con el auspicio del Marine Reference Collection & Resource Centre (MRCRC) y la Fisheries Research Institute, Karachi (PFRI).

 

El Dr. Hani Baig de PFRI, el Dr. Juancho Van Lavilla, un especialista en hatchery de camarón, y el Dr. Claro L. Melicano, experto en la producción de algas de Filipinas, visitaron el PFRI para proveer entrenamiento a los científicos en el cultivo de camarón.

La Dra. Shanana Urooj Kazmi, Decana de la Facultad de Ciencias de KU, enfatizó la necesidad de promover la acuicultura en Pakistán para incrementar la contribución de este sector en el producto bruto interno agrícola, el cual es solo 1%.

Urooj manifestó que Pakistán se ha lanzado muy tarde al cultivo de camarón, y que el país debería aprender de las experiencias de otros como Irán, Arabia Saudita y otros que perdieron billones de dólares debido a la contaminación, lo que condujo a problemas de enfermedades en los peces y camarones.

El país, indicó Urooj, debería tratar de mantener un nivel alto de las condiciones sanitarias y fitosanitarios mediante el establecimiento de instalaciones para la evaluación microbiológica y toxicológica para satisfacer los requerimientos de la WTO y para ingresar a nuevos mercados.

El Dr. Hani Baig dio una visión amplia sobre el potencial del cultivo de camarón en Sindh. Baig informó en detalles los problemas, requerimientos y beneficios del cultivo de camarón, y de la posición de Pakistán en esta área.

El Dr. Lavilla dio una descripción detallada de la gestión de un hatchery de camarón. Mientras que el Dr. Melicano informó sobre la tecnología básica de producción de algas.

Fuente: The News