Puerto Sisal (La Jornada). El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, atestiguaron hoy la consolidación del puerto de Sisal como polo científico de desarrollo en esta península, basado en la investigación de especies marinas y la acuacultura.

 

Al trabajo académico que realiza la Facultad de Ciencias (FC) en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de esta casa de estudios, se sumó el proyecto para la integración de la Facultad de Química (FQ), con la instalación de los primeros dos laboratorios para la producción de alimentos y medicamentos, derivados de la flora y fauna del mar.

De la Fuente y Patrón Laviada observaron también el avance logrado con la recientemente creada licenciatura de manejo sustentable de zonas costeras, y conocieron el nuevo modelo de producción de pulpo, que los científicos universitarios llevan a cabo de manera conjunta con la comunidad de Sisal. Dicho modelo comunitario representa ya la oportunidad de iniciar la comercialización e incluso la exportación del pulpo, y ha sido definido como "el proyecto bandera" de la unidad académica, para atraer inversión.

Durante una visita de trabajo por la península de Yucatán, De la Fuente afirmó que este desarrollo es una muestra de los frutos que da la continuidad en educación y ciencia, además de lo importante y redituable que resulta la vinculación entre las instituciones, los gobiernos y las comunidades.

"Ahora, las mujeres de Sisal saben cultivar el pulpo, y esperamos que en un tiempo no muy largo puedan estar comercializándolo y, ¿por qué no?, exportándolo para beneficio de sus familias, de la comunidad y del estado", enfatizó el rector.

Subrayó que este polo de crecimiento científico y social da otra dimensión al puerto de Sisal, el cual en los próximos años se transformará en una sede innovadora de la UNAM. Asimismo, recalcó, demuestra que en la Universidad Nacional las utopías se vuelven realidades.

Exhortó a los académicos de la UMDI a mantener su nivel de excelencia para beneficio de la zona y su población, pues su labor es una aportación más de esta casa de estudios para el crecimiento del país.


A su vez, Patrón Laviada resaltó que con esta unidad, la UNAM vuelve a demostrar que es la universidad de todos los mexicanos, al cumplir con su encomienda en el territorio nacional. Con el apoyo de la Universidad Nacional -apuntó- resultarán beneficiadas las zonas rurales de Sisal y, en general, de todo el estado.

De la Fuente y el gobernador, acompañados por el presidente municipal de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Quintal, y la comunidad científica del lugar, realizaron un recorrido por la UMDI de Sisal para conocer las nuevas instalaciones y los avances de los programas ya consolidados, además de la presentación del proyecto de los nuevos laboratorios de la FQ.

El director de dicha facultad, Eduardo Bárzana García, explicó que, por primera vez, esa dependencia establecerá un polo de desarrollo fuera de la zona metropolitana de la ciudad de México, con sus nuevas instalaciones en la UMDI, Unidad de Química Sisal, la cual contará con tecnología de punta y personal académico especializado.
Esta área atenderá e innovará en los importantes campos de química marina y química de las zonas costeras. Asimismo, mantendrá una estrecha vinculación con la Facultad de Ciencias en un proyecto académico conjunto -primera iniciativa de dos facultades fuera de la capital de la República- y abrirá oportunidades de trabajo, investigación, docencia y generación de tecnología en estas áreas.

A su vez, el director de la FC, Ramón Peralta y Fabi, argumentó que como resultado de la segunda fase de la UMDI en Sisal, en agosto empezó la nueva carrera de Manejo Sustentable de Zonas Costeras, bajo la modalidad del esquema 3-2-3 (licenciatura, maestría y doctorado).


Comenzará una tercera fase con nuevas instalaciones para ampliar las posibilidades de la licenciatura, la investigación, la difusión y divulgación de la ciencia, añadió.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx