Las Palmas de Gran Canaria (La Gaceta de Gran Canarias). La producción grancanaria de acuicultura sostenible, que proviene de las cinco granjas existentes en la isla, espera alcanzar este año una facturación que intentará que ronde “los 18 millones de euros, previéndose que se pueda duplicar en los próximos 5 años por los importantes proyectos que existen en marcha”, precisó Domingo Bueno, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

 

En estos momentos Gran Canaria produce el 50% de las ventas canarias de doradas y lubinas, “llegando a las 7.000 toneladas en 2006 y teniendo previsto alcanzar las 9.000 toneladas en este año”, según explicó Bueno. Además, en las granjas grancanarias existen producciones experimentales de otras especies de peces marinos como el lenguado y el bocinegro.

El consejero acudió junto a José Manuel Soria, presidente de la corporación insular a la inauguración de las II Conferencias sobre Acuicultura Sostenible que acoge la Granja Experimental, sito en Arucas y en el que participan destacados ponentes nacionales y en donde afirmó que “Gran Canaria se está convirtiendo en uno de los grandes centros de producción. En la isla, además, se está apostando por este sector teniendo muy en cuenta la sostenibilidad y el desarrollo unido a la protección medioambiental”.

Soria, en su discurso inaugural, valoró los “importantes logros conseguidos hasta el momento por este sector” e insistió en la necesidad de que se convierta en un revulsivo del sector primario en Gran Canaria “a través de su introducción en las cofradías de pescadores” según añadió el consejero Soria detalló al auditorio formado por unos 150 profesionales del sector, que “el Cabildo es consciente de la importancia de la acuicultura y viene apostando por ella desde 2003, prestándole asesoramiento técnico a las diferentes granjas”.

El presidente del Cabildo explicó que las competencias en este sector se centran en la ordenación y la reglamentación, ya que según dijo el presidente “hasta el momento no se han transferido a las Comunidades Autónomas las competencias que se recogen en la Ley de 2003”, con lo que “no podemos establecer fondos económicos ni otro tipo de prestaciones”.

Soria recordó la compatibilidad de esta actividad con la catalogación de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera, e indicó que con estas conferencias se pretende “divulgar y promover la acuicultura entre los diferentes agentes sociales”. Las “excelentes condiciones oceanográficas de las aguas canarias”, explicó Bueno durante su intervención, permiten criar estas especies durante todo el año y en un tiempo inferior a las granjas marinas ubicadas en el Mediterráneo, “lo que unido a la madurez del sector”, hacen que las doradas y lubinas “criadas aquí” se estén consumiendo en lugares como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Reino Unido.

Hasta ahora el aumento anual que se ha estado produciendo y en la comercialización de diferentes especies de peces marinos como la dorada, la lubina o, la corvina, convierte a los productos marinos cultivados en Canarias, especialmente Gran Canaria por la alta producción que tiene, se estén haciendo un hueco y sean conocidos por su calidad en toda Europa.

Ponencias

Las conferencias sobre acuicultura sostenible han contado en esta ocasión con ponentes de la talla de Javier Ojeda, gerente de Apromar (Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España) y vicepresidente del grupo de Trabajo II del Comité Consultivo de Pesca y Acuicultura (CCPA) de la Comisión Europea. También participó el representante de la empresa Litoral Gestión de Producciones Acuícolas S.L., Jordi Carreras Doll o Pablo Sánchez Jerez, del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, con la conferencia titulada: Interrelaciones ecológicas entre acuicultura y sistemas costeros.

Fuente: http://www.lagacetadecanarias.net