ROMA (Soitu).- La Xunta de Galicia firmó hoy en la sede en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un acuerdo para el desarrollo de la pesca y la acuicultura artesanales en varios países de América Latina y el Caribe.

 

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, firmante del acuerdo, declaró a Efe que la Xunta aportará los conocimientos de sus expertos en acuicultura continental y marítima y su "experiencia y saber hacer" con el objetivo de desarrollar la pesca en comunidades locales de América Latina y el Caribe.

El proyecto se centrará en aquellas comunidades que no disponen de una industria pesquera desarrollada y que carecen de alimentos que aporten a su dieta la cantidad de proteínas adecuada.

Tras la firma del convenio marco con la FAO, la Xunta enviará en agosto una misión que evaluará las posibilidades de desarrollar proyectas con los países objetivo.

Una vez que se conozcan en septiembre los resultados del estudio sobre el terreno, la Consejería de Pesca fijará "qué proyectos se pueden llevar a cabo, su duración y cuál es la cuantía que puede ser necesaria", explicó Gallego.

La Xunta desarrolla actualmente programas de cooperación en 19 países en materia pesquera, con una inversión anual de unos dos millones de euros y espera "seguir creciendo nuestra presencia en América Latina y África", según la conselleira.

El responsable de cooperación descentralizada de la FAO con España, Javier Pérez de Vega, dijo a Efe que la cuantía del proyecto es de cerca de tres millones de euros y su duración será de tres años.

Fuente: http://www.soitu.es