Por: Fidel Castro
CIUDAD OBREGON (El Imparcial).- La producción de camarón acuícola romperá por quinto año consecutivo el récord de producción, que es de 69 mil toneladas, ya que hay 2 mil hectáreas más de cultivo que al año pasado y este ciclo no hay presencia de mancha blanca.

 

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), Miguel Humberto Olea Ruiz, recordó que el año pasado a estas fechas ya se habían presentado brotes de la enfermedad.

“El año anterior se presentaron casos en Agiabampo, ya se hizo un análisis exhaustivo y no ha habido positivos, aunado a que las altas temperaturas disminuyen la aparición de la mancha blanca”, agregó.

Con ese nivel de estatus sanitario, dijo, están puestas las posibilidades para romper por quinto año consecutivo el récord de producción de camarón de estanquería en el Estado.

“Se sembraron cerca de 2 mil hectáreas más este año. Lo más probable es que se vaya a romper el récord de producción, como se ha hecho en los últimos cuatro años, además de una mejor calidad para vender camarón sano”, apuntó.

El año pasado se produjeron 69 mil toneladas, aun con los problemas de enfermedades y con menor área sembrada, que en este ciclo llegó a 22 mil hectáreas.

Olea Ruiz lamentó que la mala interpretación de la Secretaría de Salud (SS) en México a las exigencias sanitarias de la Comunidad Europea para exportar camarón, continúen como traba para mejorar los ingresos y conquistar ese mercado.

Sonora lidera en granjas certificadas

Sonora es líder en el País en producción y también en calidad, al tener el mayor número de granjas certificadas con buenas prácticas de producción acuícola, informó Mayrén Zamora Nava, subdirectora del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

De 13 granjas certificadas el año pasado, se incrementará a 40 este año, comentó, al ser éstos y otros requisitos, necesarios para exportar a Europa.

“La expectativa es grande, de exportar a Europa, porque no está aceptando producto de China, estamos pasando por un momento de autocierre de fronteras para abrirnos nuevamente”, expuso.

Con el fomento a la certificación de granjas y autorización de plantas de procesamiento, donde se congela el crustáceo, dijo, deben estar reguladas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“En este nuevo proceso es necesario que los procesadores de camarón se involucren y estén interesados en exportar, es complicado autorizar una planta para exportar, sin embargo, el potencial existe”, reveló.

El problema que observó de la Cofepris, es el tiempo tan corto en los permisos para exportación, de 3 a 6 meses y un año, que resulta complicado, mientras que el otro requisito de certificación y programas de libres de residuos tóxicos, son cumplidos por los productores.

Fuente: http://www.elimparcial.com