PUNTA ARENAS (Ecoceanos News).- Todos los concejales y el alcalde de Puerto Natales solicitaron a la Intendencia de la Región de Magallanes decretar una moratoria a la entrega de concesiones de acuicultura hasta que se implementen una serie de medidas tendientes a resguardar el patrimonio sanitario y ambiental de la Provincia de Última Esperanza.

 

El acuerdo para sumarse a esta demanda ciudadana -planteada por organizaciones de medioambiente, de consumidores, comunidades costeras y pescadores artesanales- se logró en el Consejo Municipal realizado el 17 Julio, que recibió a la “Coordinadora Patagonia Sin Salmoneras”.

Así lo informó a Ecoceanos News, el Alcalde de Puerto Natales, Mario Margoni, quien precisó que el Consejo Municipal acordó exigir al Gobierno regional la modificación al proceso de evaluación de impacto ambiental de los proyectos de instalación de centros de cultivo de la industria del salmón, siendo su presentación a través Estudio (EIA), y no de una simple Declaración (DIA) como ocurre en la actualidad.

Además, la instancia edilicia demanda la zonificación en forma urgente del uso borde costero, la implementación de infraestructura y de personal para los organismos fiscalizadores competentes y que las empresas salmoneras inviertan en la construcción de un vertedero industrial.

El edil dijo que “solicitamos a la Intendenta Eugenia Mancilla decretar una moratoria a la entrega de concesiones acuicolas en la Provincia de Última Esperanza hasta que no se comprometa a resolver estos cuatro puntos que acordamos en el Consejo”.

Mario Margoni explicó que “la zona ideal de la Asociación SalmonChile para su expansión es la comuna de Puerto Natales, por cuanto tiene fiordos y canales, por lo tanto es el lugar, en mi criterio, donde más hay que ‘hincarle el diente’ y asegurarse que las instalaciones salmonideas se hagan de acuerdo a la ley, con una fiscalización y control estricto por parte del Estado. Esto en la actualidad no existe. Hemos reconocido que el Servicio Nacional de Pesca, que tiene cuatro funcionarios, es imposible que realice una fiscalización estricta sobre las empresas”.

La autoridad comunal explicó además que se hace urgente modificar la DIA, puesto que se trata de una simple declaración de buena voluntad, de principios, por lo que solicitamos sustituirlo por un Estudio, lo que requiere de un análisis mucho más profundo de los impactos al medioambiente de las salmoneras e incluye participación ciudadana.

El Alcalde dijo además que “la Intendenta ha sido súper determinante y muy seria en plantear que no va a permitir que se repita lo mismo que lo vivido en Puerto Montt, aparte que nuestra zona es prístina. Si tú pones un salmón más de lo que el medioambiente es capaz de soportar reventamos el ecosistema completamente, por cuanto la recuperación de aquello es muy difícil. Se sabe claramente que alrededor de los glaciares y los fiordos, que son los lugares turísticos de excelencia, ni pensar en instalar salmoneras”.

MODELO DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
Por su parte, el Coordinador de “Patagonia Sin Salmoneras”, Romano Tótoro, dijo a Ecoceanos News que “gran satisfacción nos produce ver que cuando se crean las instancias para el diálogo, cuando hay confianza y las personas son libres de opinar, escuchar y ser escuchadas, las cosas se hacen bien”.

“El ejemplo de Río Verde, donde los afectados por el tema de las salmoneras, tienen libre participación y son escuchados, al igual que acá en Natales, nos demuestra la importancia que tiene la participación ciudadana en la toma de decisiones como estas”, agregó.

El dirigente social precisó que “en estos dos casos, el Concejo se hace parte de una inquietud que emana de la ciudadanía. No queremos decir que el Concejo estaba ajeno a estos problemas, que no los hayan analizado, al contrario, ellos ya habían decidido, antes de la reunión del 17, plantearle a la Intendencia dos de los puntos que se acordaron y asumieron como compromiso en esa reunión”.

“A fin de cuentas los Concejos son verdaderos representantes de las comunidades, son elegidos democráticamente y se deben a su gente. Debemos tomarle el peso a lo que en ambos municipios ha pasado, donde se imponen los intereses de los habitantes por sobre los intereses comerciales”.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl