(Telediario 3). Desde hace algunos años, los peces son considerados una fuente importante de nutrientes, por lo que muchas empresas promueven la piscicultura en el interior del país. En el departamento de Chimaltenango se ha iniciado un programa de cultivo de peces para satisfacer la demanda local.

 

A pesar de las condiciones climáticas en Chimaltenango se han desarrollado programas de piscicultura, como la que promueve Fertiorganicos.

De acuerdo con Alenandro Vega, representante de Fertiorganicos, desde hace un años iniciaron el proyecto en Chimaltenango, aunque el clima frío de la región no favorecen la piscicultura.

Indicó que actualmente se cultiva la tilapia, la cual tiene una mayor demandan en el mercado local.

“Iniciamos un proyecto en el área de Chimaltenango, estamos concientes de que estamos en contra de unos parámetros climáticos que no favorecen a la piscicultura como el cultivo de la tilapia, pero estamos en el proceso de aprendizaje y hemos avanzado”, expreso.

La piscicultura nace en Guatemala en el Programa de Desarrollo Intensivo de la Piscicultura, el cual toma su inicio en el Municipio de San Pedro Pinula, con el propósito de poder alcanzar 10 ha de espejo de agua a través de la construcción de estanques, cifra que se ve ampliamente superada por el interés que demuestran los usuarios en dicha región.

Fuente: http://www.telediario.com.gt