Junín (Diario La Verdad). Desde diciembre de 2003 a febrero de este año las lagunas juninenses recibieron casi seis millones de pejerreyes, entre alevinos y juveniles, muchos de los cuales ya se encuentran en etapa de reproducción.

 

El subsecretario de Turismo y Pesca municipal, Roberto Bay, manifesto´a La Verdad que en este período “se sembraron 5.880.000 ovas que fueron criadas en el laboratorio del Club de Pescadores para llevarlas a alevinos, ya que poseen una sobrevida mucho mayor una vez que se arrojan al agua, mientras que a través de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras de la Provincia, por el laboratorio de Chascomús, recibimos 7.050 juveniles de entre 8 y 15 centímetros”.

El funcionario destacó que “cuando el pejerrey llega a los 12 centímetros es reproductor, así que en realidad prácticamente hemos lanzado al agua 7.000 reproductores”, mientras que los alevinos tardan aproximadamente un año en llegar a este condición.

“En un futuro no muy lejano toda la cría de las ovas que se hizo en el Club de Pescadores se va a hacer en la Central Hidrobiológica que se va a construir en el Parque Natural”, agregó el subsecretario e indicó al respecto de las obras que “ya se hicieron las excavaciones para verificar el agua que se va a extraer de los pozos y pensamos que en un mes se empezaría con la construcción”.

Sin mortandad
Roberto Bay expresó además que “los espejos de agua del distrito están totalmente normalizados después de la mortandad de peces, las distintas áreas municipales trabajaron mucho limpiando la laguna, incluso se hicieron cavas para enterrar los ejemplares muertos y evitar dificultades bromatológicas y ambientales; incluso el domingo se realizó el cruce largo sin ninguna dificultad”.

“Hay mucha gente que piensa que todavía hay mortandad pero queremos aclarar que la situación se normalizó; la mortandad de peces en las lagunas bonaerenses fue un efecto climático, hay una invasión de carpas, bagaritos y sabalitos, que son peces de agua dulce, y como la calidad del agua fue cambiando y se recuperó la salinidad casi al nivel histórico -que es de 12 gramos por litro y hoy está en 9- y en dichas condiciones estas especies no soportan y se mueren, lo que no afecta al pejerrey sino al contrario, lo favorece porque no tiene competidores en cuanto a los alimentos”.

El funcionario se refirió además al actual aspecto “verdoso” de la laguna de Gómez y explicó que “se debe a una floración de algas que se da más en Gómez que en las otras lagunas de la zona. Se trata de una floración que es normal en las lagunas de la provincia”.

Récord de siembre
El Ministerio de Asuntos Agrarios, informó que en los dos primeros meses del año la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta lleva sembrados más de 3,5 millones de unidades de pejerrey en diferentes lagunas bonaerenses. Esta cifra es récord, teniendo en cuenta que el año anterior para esta misma fecha, solamente se habían sembrado 195.000 unidades.

Los municipios que han recibido pejerrey en sus diferentes estadíos son Chascomús: 9 de Julio; San Vicente; Lobos; Marcos Paz; Gral. Pueyrredón; San Miguel del Monte; Bolívar; Daireaux; Olavaria; Necochea; Adolfo Alsina; Junín y Colón.

Es importante recordar que, durante el 2006, se alcanzó la cifra de 18 millones de ovas, larvas y juveniles sembrados en diferentes lagunas de la Provincia, y se espera superar ampliamente esa cifra durante el transcurso del corriente año.

Fuente: http://www.laverdadonline.com