(El Correo Gallego).- Sanidade continúa con el proceso de análisis del pez panga proveniente de Vietnam que está a la venta en distintas superficies comerciales de Vigo, según confirmaron ayer a esta redacción fuentes oficiales de la Consellería, desde donde se apunta que el examen que se realiza en un laboratorio acreditado conlleva un largo trabajo.

 

La revisión y análisis de las partidas de importación de panga congelada procedente de Vietnam es consecuencia de la investigación desarrollada por EL CORREO GALLEGO, que probó que de ocho muestras de este pescado de acuicultura adquiridas en otros tantos establecimientos seis portaban listeria y una cólera y listeria, según el análisis realizado por el laboratorio de Anfaco-Cecopesca por encargo directo de este rotativo.

Fuentes de la Consellería de Sanidade indican que la semana pasada se tomaron un total de tres muestras en cada uno de los numerosos establecimientos de la ciudad olívica examinados. De éstas, una queda en custodia del propio comerciante y las otras dos se envían a analizar al laboratorio de referencia para contrastar si existe presencia de listeria, cólera u otros elementos no recomendables.

Mientras la Xunta de Galicia continúa desarrollando los análisis de control, fuentes del sector de la pesca de Vigo lamentan que este tipo de iniciativas de incrementar la vigilancia, como consecuencia de los últimos análisis, no se lleven a cabo en el punto de entrada de las importaciones del pescado congelado de terceros países, sin la exigente normativa de control sanitario de los productores comunitarios: el punto de inspección fronteriza del puerto de Vigo, dependiente del departamento de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad.

Insisten en demandar más controles de las partidas de panga vietnamita y de que éste llegue a los comercios con un etiquetado claro sobre la especie de que se trata, sin provocar equívocos y detallando que se trata de un pez de acuicultura que es criado en aguas dulces.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es