(El Clarín).- Luego de cinco años de trabajar duro para abrir un mercado con un producto que Argentina nunca había exportado en su historia, la empresa Puelchana Patagonia, de la familia Angos, concretó la primera venta de ostras hacia China. El contenedor salió el viernes pasado desde el puerto de Bahía Blanca. Tiene destino final Hong Kong, donde las ostras son consideradas un manjar.

 

El cargamento inaugural de este molusco bivalvo consistió de 20.000 docenas (esa es la unidad de medida), que equivalen a unos 15.000 kilogramos de ostras. Cada docena cotiza entre 3,5 y 4 dólares, según el tamaño y la calidad de cada lote.

Los Angos son tres hermanos que viven en Carmen de Patagones. Desde 1999 desarrollan la cría de ostras en las frías aguas de la región más austral de Buenos Aires, Bahía San Blas. En octubre de 2007, inauguraron la primera y única planta procesadora de ostras de Argentina, que hoy brinda empleo a unas 70 personas. La planta tiene una capacidad de producción de 200.000 docenas anuales de las cotizadas ostras.

El primer paso de producción de ostras consiste en la captación, recolección y clasificación de semillas o ejemplares juveniles del medio natural. El sistema de engorde se realiza en unas especies de camas de redes en donde se alojan estos mariscos, que luego se cosechan y se clasifican para su comercialización.

"Este objetivo, la primera exportación de ostras argentinas al mundo, nos lo trazamos hace cinco años, luego de asistir a un encuentro internacional en Chile donde conocimos a productores de otras latitudes que nos sirvieron de referencia. A partir de ahí dejamos de ser un microemprendimiento para ser una microempresa", relató Juan Manuel Angos, gerente general de Puelchana y miembro de la Sociedad Argentina de Acuicultura, que concurrirá a Expopesca entre el 17 y el 20 setiembre, en Mar del Plata.

Orgullosos, los hermanos valoraron "el apoyo incondicional de profesionales que desde muchos años pugnan por el desarrollo de la acuicultura en el país". A su empresa, por caso, se integraron recientemente los tres primeros egresados de la Tecnicatura en Maricultura que se dicta en la Universidad Nacional del Comahue. "Son jóvenes que luego de haber hecho pasantías en nuestra planta, decidieron sumarse al proyecto productivo", relató Ricardo Angos.

Fuente: http://www.clarin.com