VIÑA DEL MAR.- Hoy en el Hotel del Mar en Viña del Mar se inicia el encuentro en el que se analizarán estrategias para fortalecer la economía a través de la Investigación, Desarrollo e Innovación en la Acuicultura.

 

El Seminario Internacional “Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Acuicultura Nacional: Estado actual, políticas y perspectivas” organizado por la Carrera de Ingeniería en Acuicultura, el Centro de Investigación Marina Quintay y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Andrés Bello, junto al programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de CONICYT, se iniciará a las 9.00 horas con la intervención del Dr. Eduardo Bitrán, Presidente del Consejo Nacional de Innovación.

Con el tema “Desarrollo del Cluster Acuícola Chileno”, el Dr. Bitrán contextualizará las razones por las que el Consejo Nacional de Innovación definió a la Acuicultura como uno de los ocho sectores productivos prioritarios determinantes para aumentar la competitividad país.

Luego de la conferencia inaugural se dará paso a las diversas sesiones que se realizarán jueves y viernes, entre las que destacan la charla magistral del Dr. Jan Olli, Director Gerencial AVS Chile, Instituto de Investigaciones Acuícolas, quien expondrá sobre la innovación y desarrollo de la acuicultura en Noruega.

De igual forma se presentarán estrategias para el logro de avances en este contexto en Chile, a cargo de destacados expositores como el Dr. Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Tecnológico y Productivo (FONDEF), de CONICYT, con el tema “I+D para la Diversificación de la Acuicultura en Chile”; el Dr. César Barros, Presidente Salmonchile S.A, quien abordará la visión de la industria de la salmonicultura; y el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, que presentará los desafíos de la investigación para la acuicultura.

En el ámbito de ejemplos exitosos de gestión en ciencia y tecnología en el marco universitario, intervendrá Sandra Bravo, Investigadora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, con la charla “Efectividad e impacto del financiamiento para el desarrollo de tecnología para la acuicultura”; y Juan Manuel Estrada, Investigador Principal del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, con la charla “Cómo realizar investigación y desarrollo en Acuicultura orientadas hacia la obtención de resultados transferibles”.

Al finalizar la primera jornada se realizará una mesa redonda que permitirá a los asistentes intercambiar visiones y generar puntos de encuentro que contribuirán en el proceso de transformación hacia una economía y sociedad basadas en el conocimiento, a través del fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología.

Para el viernes 25 de julio está programada la charla “Recursos Humanos para la investigación, el Desarrollo y la innovación: ¿Por dónde empezar? ¿Cómo avanzar?” de Juan Carlos Navarro, Especialista Principal, Ciencia y Tecnología, División de Ciencia y Tecnología, Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego el Dr. Manuel Krauskopf, Vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Laureate Education para el área andina, expondrá sobre los desafíos de la Ciencia y la Universidad en un mundo que se comunica en tiempo real.

El seminario será clausurado el viernes 25 a las 11.00 hrs. por Sungchul Charles Bai, Past President de la Sociedad Mundial de Acuicultura, quien presentará la conferencia “Desarrollo Global Actual de la Acuicultura: Una revisión de las perspectivas asiáticas”.

De esta forma el Seminario Internacional contará con la participación de los principales agentes que intervienen en la definición de políticas de financiamiento y ejecución de investigación y desarrollo aplicado en la acuicultura, así como un selecto grupo de investigadores y académicos nacionales y extranjeros, pertenecientes al sector público, privado y universitario, quienes presentarán el estado actual de las principales líneas de innovación tecnológica con aplicación en el sector de la acuicultura en Chile y analizarán las tendencias y lineamientos futuros de la investigación y desarrollo en este rubro.

Fuente: UNAB