Científicos del Laboratorio de Ecología Microbiana del Departamento de Acuicultura estudiarán a la peligrosa bacteria en dos gigantescos estanques de 40 mil litros cada uno, con sistema de recirculación de aguas y tecnologías de punta traída desde Estados Unidos.

 

Una investigación pionera en el Cono Sur de America realizarán científicos del Laboratorio de Ecología Microbiana de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta, denominada “Mesocosmos marino para la investigación y desarrollo del control vibrio parahaemolyticus a través de herramientas biotecnológicas basadas en microorganismos”. Este proyecto, entre financiamiento de Fondef y recursos valorizados que aporta el plantel estatal, llega a los 720 millones de pesos.

El director de Investigación de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Riquelme Salamanca, quien a su vez es director de esta investigación, indicó que el Vibrion parahaemolytico apareció por primera vez en el cono sur de America en 1998 y lo hizo precisamente en las costas de la II Región, para luego reaparecer en la zona de Puerto Montt, donde ha seguido causando estragos en los últimos años.

“Por lo anterior es importantísimo que investiguemos cuáles fueron los factores que gatillaron su aparición y posterior desplazamiento, junto con determinar qué especies se pueden ver más expuestas y cuál es la dinámica de la bacteria al interactuar con otros organismos en el mesocosmos”, precisó el investigador.

Uno de los aspectos que ya se manejan es que la aparición de dicha bacteria está asociada al aumento de las temperaturas. El vibrion causa grandes daños económicos, tanto a nivel de cultivos marinos, como a en la pesca artesanal, y por ende, graves perjuicios también a las personas que puedan consumir especies contaminadas.

Estanques

Para el desarrollo de esta investigación serán construidos en dependencias de la Universidad de Antofagasta dos acuarios de 40 mil litros cada uno, donde se estudiarán especies infectadas con la bacteria, el desarrollo de éstas, su comportamiento, forma de desplazamiento y contagio, entre otros aspectos.

“Estos estanques contarán con modernos sistemas de recirculación de agua de mar, control y sanitización. Además realizaremos investigación aplicada sobre el patógeno Vibrio Parahemolitycus, en ambientes marinos replicados, y así poder desarrollar conocimiento que será aplicado a procesos de control y depuración de moluscos bivalvos que bíoacumulan esta peligrosa bacteria”, manifestó Carlos Riquelme.

Gira tecnológica

Como parte de este proyecto, investigadores del Laboratorio de Ecología Microbiana de la UA realizaran una Gira Tecnológica por Estados Unidos. El ingeniero Fernando Valenzuela visitará la Universidad de Virginia Tech, donde participará en la VII Conferencia Internacional de Acuicultura de Recirculación.

Posteriormente, en conjunto con el Dr. Riquelme, visitarán el Scripps Institution of Oceanography (California) y visitarán el Hubbs Sea World Research Institute y su Hatchery de Recirculación.

“La idea es conocer y traer a nuestra región la más avanzada tecnología para desarrollar esta importante investigación. La obtención de este proyecto en si, da cuenta del reconocimiento y renombre que estamos alcanzando a nivel nacional en este ámbito de la ciencia en particular en el campo de la microbiología marina”, indicó el director de Investigación de la UA.

Se estima que a fin de año ya estarán instalados los acuarios. Al ser un proyecto Fondef, también está abierta la posibilidad que el sector privado pueda aportar recursos económicos en esta pionera y trascendental investigación que realizarán científicos de la Universidad de Antofagasta, único plantel estatal de la II Región.

Fuente: Universia.cl