Por: Johana Molano
(El Diario de Otún).- Por un monto aproximado de 20 millones de pesos, la Asociación de Piscicultores de Belén de Umbría gestionará ante la Gobernación de Risaralda la consecución de un cuarto frío para el almacenamiento del pescado que actualmente comercializa este sector de Risaralda.

 

Así lo dio a conocer ante este medio de información Ceberiano de Jesús Gallón Arias, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda quien expresó que con el apoyo del gremio caficultor, quienes tienen diversificado el cultivo con la producción de alevinos deberán empezar a adaptar las condiciones sanitarias de sus predios y sitios de producción para cumplir con las normas del Invima, que ordena la prohibición de la venta de alimentos crudos, como la leche y el pescado.

“A partir de ahora los 110 piscicultores belumbrenses y en general los productores del Departamento deberán hacer buenas prácticas de cultivo para la comercialización del producto en los diferentes supermercados de la región o por medio de la comercialización directa con los clientes, pero por ningún motivo podrán vender el pescado en las esquinas o de manera informal en tiendas municipales o casas”, puntualizó Gallón.

Risaralda
De acuerdo con el último Informe de Coyuntura Agropecuaria de Risaralda, actualmente el departamento cuenta con 2 mil 601 estanques totales, de los cuales están en uso 2 mil 043 estanques que contienen 3 millones 646 mil 247 animales que al cierre del 2007 arrojó una producción total de mil 230 toneladas de peces para comercializar.

Dentro de los municipios con mayor aporte a la piscicultura, que ha ido extendiéndose cada vez más (en un 15% de incremento) para este año con respecto al 2006, Santa Rosa de Cabal y Quinchía tienen la mayor participación con 475 y 400 estanques en uso respectivamente.

Mientras que Belén de Umbría tiene actualmente en uso 111 estanques y produce 200 toneladas de pescado para comercializar, ocupando el tercer lugar en importancia en cuanto a producción de alevinos después de Santa Rosa que produce anualmente 485 toneladas y Pereira que produce 357 toneladas.

Para el 2007, Dosquebradas no reportó producción de peces aún teniendo 80 estanques en uso, y en su orden Guática solo produjo una tonelada, La Virginia 4 toneladas, Balboa 5 toneladas, La Celia 7 toneladas y Pueblo Rico 10 toneladas. Las restantes son aportadas por los demás municipios risaraldenses.

En cuanto a especies la tilapia roja se produce en mayor cantidad, sin embargo hay reportes de producción de cachama, tilapia negra y trucha.

Actualmente, universidades como Unisarc en Santa Rosa adelantan investigaciones para incrementar los cultivos con menos costos de producción.

Fuente: http://www.eldiario.com.co