Shanghai. Una corte de Shanghai rehusó aceptar la denuncia de los piscicultores, quienes reclaman por las pérdidas ocasionadas después de que la administración local de alimentos y drogas prohibió la comercialización de turbot en la ciudad.

 

La corte popular del distrito de Huangpu dijo en su veredicto que no puede aceptar la petición debido a que no tiene jurisdicción. FENA zhao y Wang Yongqiang, dos de los abogados defensores, dijeron que fueron autorizados para apelar a la corte popular intermedia No 2 de Shanghai.

Se reportó que 365 criadores de turbot en total, muchos de los cuales son de la ciudad de Shandong Qingdao, acordaron tomar medidas contra los criterios de seguridad para los productos pesqueros de la Shanghai Food and Drug Administration.

En noviembre, el organismo de seguridad de los alimentos de Shanghai publicó advertencia sobre el pez turbot, después de que pequeñas cantidades de antibióticos causantes de cáncer (llamados AOZ) fueron hallados en las muestras. Algunas muestras también contenían otros residuos de antibióticos, dijeron los oficiales de la FDA, agregando que algunas piscigranjas usan antibióticos para fortalecer el sistema inmunológico de los peces.

Sin embargo, los niveles encontrados no fueron lo suficientemente altos para causar cáncer y solo eran el 0.3 % de la dosis recomendada cuando el AOZ es usado para tratar la diarrea, dijeron los expertos.

La decisión causo “pérdidas económicas” para los criadores de turbot en Shandong, la zona más grande en la crianza de este pez en China, según un funcionario apellidado Huang de la Qingdao Turbot Association.

Huang dijo que China tiene tres estándares de salubridad de los alimentos para los productos pesqueros y solo el “estándar de exportación” requiere de un nivel cero de antibióticos en productos pesqueros. El “estándar de exportación” es también usado para pasar las “barreras de comercio extranjero” de algunos países, agregó Huang.

“Los antibióticos a concentraciones menores de ciertos niveles se pueden encontrar en muchos productos pesqueros en el mercado domestico” dijo Huang.

De acuerdo a las leyes administrativas chinos, una corte no puede aceptar peticiones contra las prohibiciones u ordenes publicadas por las agencias gubernamentales, las cuales no están focalizadas en personas específicas o actividades.