MACHALA (Diario La Opinión).- Para los camaroneros orenses es importante contar con más mercados para su producto; por esa razón, obtener la certificación Globalgap se ha convertido en una meta para ellos.

 

De hecho, mercados compradores de camarón como el europeo y el estadounidense, prefieren adquirir el crustáceo y más productos que tengan el certificado Globlagap.

Justamente, para ir preparando el terreno entre el sector acuicola de la provincia, se realizó ayer un curso de preparación de auditores en este sistema.

Desde la mañana se reunieron en el hotel Oro Verde, los participantes en el mencionado curso, el cual fue dictado por el instructor, Leonardo Maridueña, quien impartió los conocimientos a los asistentes.

Sobre el tema, el experto dijo que Globalgap es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas y acuicolas en todas partes del mundo.

Explicó que la norma Globalgap fue diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como también en el bienestar de los animales.

Agregó que Globalgap oficia de manual práctico para Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cualquier país y que es una asociación de productores agrícolas y minoristas, en condiciones de igualdad, que desean establecer normas eficaces de certificación y procedimientos.

Acotó que el secretariado de Globalgap es principalmente una organización que brinda el servicio referido y que tiene el apoyo de FoodPLUS GmbH, una empresa de responsabilidad limitada y sin fines de lucro cuya sede se encuentra en Colonia, Alemania.

Su principal objetivo es iniciar y facilitar los procedimientos necesarios para operar la certificación y el sistema de benchmarking de Globalgap y asegurar la integridad de todos los procesos asociados.

Fuente: http://www.diariopinion.com