(El Diario de Aysén).- El PTI Patagonia Aysén ha encomendado a la Consultora Cooprogetti el desarrollo de una idea de proyecto cuya propuesta es la creación de un Centro de Información Turística, el que estará asociado a la difusión del producto salmón y a una posible “Ruta del Salmón” para la región.

 

La iniciativa se viene gestando a raíz de las conversaciones sostenidas entre el PTI y los socios de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, quienes ratificaron la importancia del turismo para su comuna. En los últimos años, Puerto Aysén ha visto aumentar la demanda por servicios turísticos, tanto en temporada de verano, como durante el resto del año. Este crecimiento se traduce en un aporte sustancial del sector a la comunidad, y puede ser la oportunidad también para sentarse a pensar en algunas inversiones que fomenten el diálogo de los sectores productivos en la ciudad.

Por otro lado, este incremento hace necesario contar con un lugar físico adecuado y especialmente dedicado a la entrega de información precisa al visitante. Los turistas y pasajeros de cruceros, por ejemplo, que también representan una masa importante de visitantes, deben poder encontrar orientación sobre la gran cantidad de actividades que puede brindar el área.

Producto con identidad regional

El salmón ya pasó a ser motivo de viaje para los amantes de la pesca recreativa, pero también para los trabajadores de la industria acuícola, y se puede convertir en un producto de consumo gastronómico con identidad regional, o ser objeto de una visita a un centro interpretativo.

Considerando esta situación y aprovechando el hecho significativo que la industria del salmón se está posicionando dentro de las principales áreas productivas de Aysén, es que se comenzó a estudiar la idea de conformar una estructura que involucre este producto como un atractivo turístico.

Es así como este innovador diseño de proyecto para Puerto Aysén, propone crear un centro de información turística, un centro de interpretación del salmón y un espacio de oferta gastronómica especializada.

La localización del proyecto también obedece a una importante apuesta de valorización de la comuna y de sus atractivos culturales y naturales, aprovechando el borde del Río Aysén, como lo han hecho otras cuidades en Chile (Valdivia, Puerto Varas, Ancud, etc.).

Fuente: http://www.diarioaysen.cl