Por: Minerva Simeón
LA PAZ (El Sudcaliforniano).- Productores y autoridades del sector pesquero encabezados por el Comité de Sanidad Acuícola del Estado, A.C., iniciaron el proceso de liberación de enfermedades en peces, crustáceos y moluscos, con la cual BCS podría formalizarse como la segunda entidad libre de enfermedades para los cultivos de camarón y ostión japonés para certificar su sanidad acuícola.

 

Ayer el director del CEANAPA, Assad Heneidi, institución de investigación certificadora de sanidad en la materia, presentó a integrantes del comité, productores y funcionarios de la SAGARPA, el reconocimiento para la zona libre.

Aunque en las aguas que rodean a la península, las especies se encuentran libres de enfermedades, se deben oficializar, de ahí que instituciones de investigación, como el CENAPA, desconcentrado de la SAGARPA, y la misma Secretaría, analizarán muestras de las especies.

Hasta el momento en el estado no hay antecedentes de la presencia de enfermedades en esas especies como se ha dado en otra entidades como Nayarit, ahora lo tenemos que formalizar, ante Gobierno del estado y federal, con monitoreos, tomas de muestra, que es lo que hay que iniciar, explicó Ana Elena Gómez Tagle, gerente del comité de Sanidad acuícola de BCS.

La sanidad acuícola únicamente refiere a términos de sanidad, es decir, no influye en la salud del consumidor, sólo vamos a formalizar la sanidad, como el estado lo ha hecho con otros términos como la brucelosis, mosca de la fruta, etcétera, agregó.

El procedimiento iniciará con la toma de muestras de las especies de todo el estado, las cuales se analizarán en la Ciudad de México por un laboratorio autorizado por la SAGARPA y será finalmente la SAGARPA las que defina la certificación de zona libre en sanidad acuícola o no.

Para el camarón, la certificación podría culminar este mismo año, mientras que en moluscos, podría tenerse en 2009 debido a que hay mayor existencia de la especie.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano