(Abierta Tv).- El vicepresidente de la Legislatura provincial, Daniel Colcombet, consideró como un punto atractivo del plan estratégico "Formosa 2015" la motivación a los pequeños productores locales para que se inclinen hacia la acuicultura.

 

El legislador estimó que esta actividad puede mejorar la dieta familiar así como también para contribuir al mejoramiento del ingreso económico de los paipperos.

Dijo que esa posibilidad se acrecienta con el manejo de los recursos hídricos que viene encarando desde hace varios años el Gobierno provincial y que ha permitido reactivar viejos cauces y al mismo tiempo permitir que otros tradicionales tengan agua continua durante todo el año.

En tal sentido, rescató como valiosa la acción articulada que encaran el Ministerio de la Producción con el Instituto PAIPPA y el IPAF INTA de Laguna Naineck así como los proyectos que van surgiendo en función de los objetivos del plan estratégico "Formosa 2015" que aspira disponer entre 2 mil y 3 mil hectáreas habilitadas para dentro de siete años.

Colcombet comentó, a modo de ejemplo, que los técnicos de la firma Isla Pé de Clorinda le habían revelado que si un pequeño productor tiene un cuarto de hectárea puede lograr entre 500 y 700 kilos de peces por año. Para que se dimensione el valor que ello implica, dijo que en la actualidad se vende a 8 pesos el kilogramo al pie de pileta, lo que permite conjeturar acerca del ingreso importante que puede significar.

En su análisis incluyó el dato de que hay 10 mil familias de pequeños productores organizadas que manejan entre 10 y 12 hectáreas, calculando que con un buen manejo se pueden conseguir rendimientos del orden de los 3 mil kilos por hectárea.


"La gente de Isla Pé me decía que las inversiones que se realizan para montar la infraestructura de producción acuícola se recuperan al año y medio si es que el manejo se realiza cumpliendo con todas las pautas establecidas para la actividad, se puede apreciar el efecto positivo que puede tener la acuicultura en Formosa en la vida de los paipperos", resaltó finalmente.

Fuente: http://www.abierta.tv