La tilapia es frecuentemente tratada como el más importante producto de la acuicultura en el siglo 21- De hecho el Dr. Kevin Fitzsimmons, presidente de la World Aquaculture Society, llamó a la tilapia como “El pescado alimento del siglo 21.”

 

La tilapia se conoce desde tiempos bíblicos. La mayor parte de especies fueron criadas en África, pero las introducciones accidentales y deliberadas de tilapia en lagos de agua dulce, las volvieron fácil de criar en climas tropicales como Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia.

“Históricamente, la primera introducción de especies de tilapia, la tilapia de Mozambique, en las Filipinas fue en 1950, y esto no fue bien aceptada por la industria debido al desconocimiento de las técnicas de cultivo,” informa el Dr. Rafael D. Guerrero III, director ejecutivo de la Philippine Council for Aquaculture and Marine Research and Development (PCAMRD) ubicada en Laguna.

“El crecimiento del pez en los estanques fue poco adecuado debido a la reproducción y sobreproducción. El pequeño tamaño y el color oscuro de pez no agradaba a los consumidores locales,” manifestó el Dr. Guerrero.

Con la llegada de la tilapia del Nilo en los años 70, se mejoro la aceptación de la tilapia en el país, debido a su color mas encendido y su rápido crecimiento, en comparación con la tilapia de Mozambique.

Considerado como “el pollo del agua”, la tilapia tiene buenos atributos que la convierten en adecuada para la acuicultura. “Madura rápidamente, se reproduce fácilmente y es un pez rústico,” dijo el Dr. Guerrero.

Filipinas fue el líder mundial en la producción de tilapia proveniente de la acuicultura en el año 1986.

“Nuestro país produjo 135 996 t de tilapia en el 2003 y se ubico detrás de China en la producción mundial,” destacó el Dr. Guerrero.

Pampanga es considerado como la “capital de la tilapia” de las Filipinas. Las estadísticas mostraron que Luzon central produce el 50% de la producción de tilapia en el país. En el 2003, Pampanga produjo 65 000 t de tilapia.

La mayor parte de tilapia criada es consumida localmente. Sin embargo, existe una creciente demanda comercial internacional por tilapia.

“En USA, la tilapia viene ganando popularidad rápidamente entre los productos de origen acuático, y se espera que esta tendencia continúe, se ha proyectado que el consumo de incremente de las 1.5 millones de toneladas registradas en el 2003 a las 2.5 millones de toneladas para el 2010” informó la Journal of the American Dietetic Association.

Fuente: Sun Star