Por: Rubén Valdez
ZACATECAS (El Sol de Zacatecas).- Para Pesca y Acuacultura, la Sagarpa ha destinado 10 millones de pesos en recursos convenidos a través de Alianza para el Campo que en total tiene para el Estado un total de 540 millones de pesos.

 

Leonel Gerardo Cordero Lerma, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sostuvo que para el programa de pesca y acuacultura, el Gobierno Federal aporta seis millones 500 mil pesos y el Gobierno del Estado tres millones 500 mil pesos.

Informó el funcionario federal que ya está instalado el Comité de Sanidad Acuícola establecido con parámetros parecido a lo que se integran en el caso de sanidad animal o sanidad vegetal, en ese caso conformado por los mismos productores.

Se prevé la promoción de granjas para la producción de tilapia, el desarrollo es protegido, tipo invernadero es decir además de la sanidad como siempre en primer lugar para el caso de los animales y las condiciones de climas.

Leonel Cordero recordó que desde hace varios años se ha impulsado esta producción y ha tenido éxito, aunque todavía no cubre la demanda estatal de pescado y en algunos casos el producto tiene que ir hasta Aguascalientes, sobre todo de producciones que se desarrollan en el centro y sur de la entidad de Zacatecas.

En espera de propuestas que pudieran ser concesiones debidamente reglamentados pero además con la atenuante de que la utilización del agua se pueden establecer desarrollos especialmente de tilapia en este caso.

El año anterior se tramitaron 26 proyectos con grupos de trabajo de 150 productores que multiplican esa cantidad en empleos y en ese mismo sentido se establecen esta clase de proyectos para lograr dividendos en ese tenor.

Para el presente año se tienen en Activos Productivos más de 70 solicitudes y están en proceso de resolución para los próximos días lo que se incrementa en un 60 por ciento el presupuesto para dicho programa que fue de seis millones el año pasado.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas