Por: Alberto Guido Pérez
ASUNCIÓN (ABC Digital).- Productores agrícolas asociados en comités, en la compañía Santa María de este distrito, decidieron incursionar en otras actividades para lograr mayores ingresos y elevar el nivel de vida de sus familias. Desde hace un tiempo, unas 16 familias agremiadas iniciaron las tareas para construir sus propios terrenos, piletas para criar alevines de distintas especies.

 

En los primeros meses del presente año se decidieron y construyeron unas tres piletas y solicitaron pececitos a la Itaipú Binacional. El pedido fue concedido días atrás y los pequeños peces ya fueron trasladados a las piletas.

El lote consistió en 1.500 ejemplares de pacú para su crecimiento y engorde. “Esto se consiguió mediante el apoyo de la DEAG (Dirección de Extensión Agraria, regional Guairá), que nos proporcionó el vehículo para transportar los peces desde Hernandarias hasta nuestra comunidad”, expresó Albino Cristaldo, presidente de la asociación.


“Con mucho entusiasmo, los socios se dedican por turno a alimentar a los animalitos y cuidar las piletas, a medida que crecen requerirán de más cuidado”, aseveró Cristaldo. Para la alimentación de los alevines se utilizan maíz y soja, fundamentalmente, productos con que cuentan los asociados, de ahora en más se producirán porque a medida que pasa el tiempo los peces crecen y consumen más alimentos.

Varios de los nuevos piscicultores participaron en diversos talleres para aprender sobre la actividad, ya que depende en gran medida del cuidado, para la buena y rápida producción.

Los productores esperan que en poco tiempo redunde en beneficios, tanto para el consumo familiar, como para comercializar. Pretenden ir incrementando poco a poco la producción, para convertirla en uno de los principales rubros de la región.

Fuente: http://www.abc.com.py