PUNTA ARENAS (Ecoceanos News).- Con una arrogancia no vista antes en Magallanes, la patronal SalmonChile intentó en un seminario organizado este jueves en Punta Arenas, imponer su visión de que “todo está ya decidido” para que miles de nuevas jaulas salmoneras se instalen en el corto plazo en aguas de la Patagonia.

 

 

Esto en medio del creciente sentimiento de organizaciones ciudadanas, empresarios locales, trabajadores, pescadores y sectores del gobierno regional, respecto a que la Región no necesita a esta contaminante y destructiva industria y por tanto no se debe permitir su instalación.

 

El actividad denominada "Desafíos para el Desarrollo Sustentable de la Industria Acuícola en la Región de Magallanes y el Antártica Chilena", se realizo mientras compañías nacionales y multinacionales presionan para instalar su industria exportadora en una de las regiones más prístinas del país, con un creciente sector turístico y donde se registran altos índices sociales, como bajos niveles de pobreza y solo 2,8 puntos de cesantía.

Y a pesar que trabajadores, pescadores y empresarios turísticos no fueron invitados como panelista, igual asistieron como público y celebraron que nuevos sectores se sumaran a la exigencia de establecer una moratoria a la instalación y entrega de concesiones, mientras no se cumplan requisitos básicos como la implementación informada y participativa del proceso de zonificación del borde costero regional.

La exigencia ciudadana de moratoria fue apoyada ahora por la Diputada Carolina Goic y la Cámara de Turismo de Punta Arenas. A su vez, sectores de gobierno y empresarios locales coinciden en que no es posible hipotecar el valioso capital ambiental, sanitario y social de la región y que por tanto se deben aplicar las más altas exigencias y estándares a estas compañías.

El seminario organizado por la Intendencia, sirvió además para que según un comunicado del gobierno regional, la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentara un programa para detectar “cuáles son las necesidades regionales, para contribuir a la sustentabilidad de la actividad”, y “evitar así lo ocurrido en las regiones de Los Lagos y Aisén”.

Sin embargo ante esto, dirigentes sindicales y la Coalición Patagonia sin Salmoneras solicitaron una aclaración respecto a que la salmonicultura como se le conoce en Chile que destina sus productos a los mercados de los países más ricos, es totalmente diferente a la acuicultura que incentiva la FAO que es para combatir el hambre.

ACUICULTURA O SALMONICULTURA
Para el coordinador de “Patagonia sin Salmoneras”, Romano Tótoro, el seminario sirvió para hacer saber públicamente que la región de Magallanes no permitirá la instalación libre y abierta de jaulas salmoneras.

“Magallanes tiene altos índices de calidad de vida, baja cesantía y bajos niveles de pobreza, y los otros índices están entre los mejores del país, y por eso no necesitamos a la industria del salmón”, afirmó Tótoro.

Agregó que “al expositor de FAO, Alex Brown, le hicimos ver que hablar de acuicultura, que es lo que apoya FAO a nivel internacional para combatir el hambre, es muy diferente a hablar de salmonicultura , que son peces cultivados intensivamente para satisfacer la demanda de los países más ricos del planeta”.

Tótoro afirmó además que como coalición ciudadana les preocupa la arrogancia de SalmónChile, por tratar de imponer la visión de que “todo ya está decidido”.

El representante de los industriales del salmón, Carlos Odebret aseguró con arrogancia e intentó hacer creer que “el Gobierno les habría dado la misión a los empresarios de lograr que Chile sea el primer productor mundial de salmón”.

“Entonces bajo ese supuesto mandato, ellos tendrían el deber de instalarse a toda costa en Magallanes, eso lo rechazamos totalmente”, dijo Totoro.

El Coordinador de “Patagonia sin Salmoneras” alertó sobre el hecho que SalmonChile no esté dispuesto a que finalice el proceso de zonificación costera, “pues en el seminario Odebret, afirmó que no están dispuestos a esperar para la instalación de sus jaulas de salmón”.

AUSENCIA DE TEMAS AMBIENTALES
Para Jorge Cofré, presidente del Sindicato de Tripulantes de Punta Arenas (Sitoners), “luego del seminario nos queda una sensación de descontento, ya que podíamos preguntar pero no replicar a las dudosas respuestas de los panelistas”.

Cofré agrega que “de igual forma nos preocupa que ningún panelista se haya referido en profundidad a los temas ambientales y sanitarios, ni a las grandes dudas sobre la aparición del virus ISA en nuestra Región. No hubo ninguna aclaración”, agregó el dirigente de los tripulantes magallánicos.

Por su parte Iris Aguilar, representante de los pescadores artesanales de Puerto Natales afirmó que “el seminario nos deja claro que un claro sector del gobierno está de la mano con la industria.Pero a pesar de esto, nos alegramos que la salmonicultura ya es un tema que se ha instalado en nuestra región, con una cada vez mayor oposición de diversos sectores”.

“En el seminario se vio claramente que Punta Arenas y la región se opone a la industria del salmón.Por eso valoramos que la diputada Carolina Goic haya solicitado aplicar una moratoria mientras no se zonifique el borde costero”, agregó la dirigente de la pesca artesanal magallánica.

Aguilar también mostró su preocupación por las ya más de 70 concesiones salmoneras han sido entregada en la zona, y varias de ellas se ubican en el canal Estero las Montañas, zona de gran belleza paisajística y fuente tradicional de variados recursos de la pesca artesanal regional.

La dirigente valoró también el reclamo del Concejo Municipal y el alcalde de Puerto Natales, alertando sobre los riesgos ambientales y sanitarios asociados a que el vertedero provincial se encuentra colapsado y no puede seguir recibiendo los desechos y residuos de la industria salmonera.

POSICIÓN DEL GOBIERNO
Luego de finalizar el seminario en la Universidad de Magallanes, la anfitriona del encuentro, intendenta Eugenia Mancilla afirmó que “hoy la región tiene una oportunidad histórica de planificar su desarrollo acuícola y territorial, para acelerar el proceso de zonificación del uso del borde costero, y particularmente, implementar una estrategia de bioseguridad que compatibilice actividades económicas tan sensibles como la pesca artesanal, el turismo y el incremento de la industria acuícola”.

La intendenta indicó que "Magallanes enfrenta un incremento importante en términos de solicitudes de concesiones acuícolas. Es el momento oportuno para que el Gobierno y la sociedad civil establezcan indicadores que midan si la región está en condiciones de generar, por ejemplo, las certificaciones sanitarias o ambientales necesarias (….) Nuestra responsabilidad es cómo se lleva adelante este proceso en forma ordenada, cautelando en primer lugar, el gran patrimonio y recursos naturales de la zona, los que no sólo son fuente de progreso en el presente, sino que también para las futuras generaciones”.

Se estimaba que finalizado el seminario el Gobierno Regional, SalmonChile y la FAO hubiesen firmado un protocolo de acuerdo voluntario, tal como se había anunciado días antes de la actividad, pero respecto de este potencial convenio, no se hablo en esta reunión.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl