(Panorama Actual).- La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, destacó que "sectores como la acuicultura se caracterizan por un enorme potencial de crecimiento, una clara apuesta por la innovación y generación de riqueza", al tiempo que aseveró que son "actividades con enormes posibilidades de futuro en la Comunitat" cuyo impulso están "incentivando" con "ayudas y proyectos novedosos", según informaron fuentes de la Generalitat.

 

Juste realizó estas declaraciones durante la inauguración de las instalaciones del Centro de Cultivo de Peces de Aguas Templadas de Polinyà de Xúquer. Además, asistió a la presentación de la Red de Innovación en Industrias Acuícolas (RIIA) de la Comunitat Valenciana, una iniciativa que surge del plan de competitividad del sector.

La consellera resaltó que "la puesta en marcha de este gran proyecto va a contribuir de manera decisiva al impulso del sector de la acuicultura en la Comunitat". Así, apuntó que estas iniciativas "han contado con el respaldo firme y decidido del Consell a través del plan de impulso de la acuicultura de la Comunitat, una colaboración que continúa en la segunda edición de los planes de competitividad".

La segunda edición de los planes está dotada para este ejercicio con 30 millones de euros con el fin de respaldar proyectos de internacionalización, la difusión y la promoción de los sectores productivos, la formación y la promoción de la inversión.

Esta Red de Innovación en Industrias Acuícolas tiene como objetivos la transferencia de tecnología, la promoción del sector, la investigación, la formación y la sanidad humana y animal.

La titular de Industria destacó la "importancia" de este sector "emergente" en la Comunitat, que aglutina "el 14 por ciento de las empresas del sector y la cuarta parte de la producción de peces a nivel nacional". Al respecto, explicó que "este éxito se basa en el control sobre la reproducción de las especies, el mejor conocimiento de su biología y las innovaciones tecnológicas en el desarrollo de alimentos específicos".

La Comunitat Valenciana es "líder" en la producción de dorada, con el 35 por ciento de la producción nacional, corvina y anguila y las expectativas para este año apuntan a un nuevo repunte en todas las especies. La producción de lubina en la Comunitat Valenciana representa el 18 por ciento del nacional. Además, también están creciendo todas las infraestructuras de soporte al sector.

Fuente: http://www.panorama-actual.es