SANTIAGO.- Tres estudiantes de las regiones de Los Lagos y Aysén, que participan en el Programa Educación Empresa, implementado por SalmonChile, viajaron esta semana a Suecia para participar como invitados en una competencia internacional, junto a otros 200 jóvenes de cuarenta naciones del mundo.

 

Con un viaje a Suecia con todos los gastos pagados, además de la oportunidad de participar como espectadores en la competencia anual del programa “La Compañía”, que organiza Junior Achievement Worldwide y que se realizará entre el los días 24 y 27 de julio en Estocolmo, fueron premiados recientemente tres estudiantes de enseñanza media de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Se trata de Valentina Maire Pradenas (15) y Pamela de la Rosa Ruiz (15), alumnas de tercero medio del Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, y de Juan Daniel Mansilla Alegría (16), estudiante de tercero medio del Colegio Beato Federico Ozanam de Puerto Montt, todos beneficiarios del Programa Educación Empresa, que desde hace tres años implementa SalmonChile en ambas localidades.

Tras presentar un ensayo sobre emprendimiento, donde manifestaban su interés por participar en representación de Chile, los tres alumnos fueron seleccionados por un jurado internacional, entre más de un centenar de postulantes de toda América Latina.

Poco antes de emprender su viaje, Valentina Maire y Pamela de la Rosa dijeron estar “muy nerviosas”, pero también entusiasmadas con la experiencia que vivirán, pues durante la competencia deberán observar con atención, aprender de los concursantes y tratar de adquirir la mayor cantidad de información para poder colaborar en la organización de una competencia similar que se realizará en Chile durante el año 2009.

“Desde antes de salir de vacaciones hemos estado preparándonos para el viaje y averiguando un poco más del lugar donde estaremos”, dijo Valentina Maire, añadiendo que están muy “agradecidas con los organizadores del evento y con SalmonChile, por haber sido seleccionadas para ser embajadoras de nuestro país”.

Por su parte, Juan Daniel Mansilla, sostuvo que se trata de una experiencia enriquecedora que le permitirá crecer como persona y traspasar lo aprendido a las futuras generaciones dentro de su establecimiento educacional. “Este viaje resulta muy valioso para mí – indicó- ya que es una gran oportunidad, que me permitirá conocer gente nueva y también aprender sobre cada una de las culturas presentes en el encuentro”.

Además de la delegación chilena, participarán en el certamen unos 200 estudiantes de entre 15 y 21 años de edad de más de cuarenta naciones europeas, quienes deberán realizar diversas pruebas de habilidad y destreza, como por ejemplo montar un stand para dar a conocer el producto fabricado por su “Compañía”, incorporando elementos publicitarios de ventas, finanzas y recursos humanos.

Al finalizar el encuentro, los concursantes serán evaluados por un jurado que distinguirá, entre otras categorías, a las Compañías más innovadoras, a aquellos que presentaron los mejores planes de negocios, la mejor imagen corporativa, brouchure y mejor producto.

La Compañía

El Proyecto Educación Empresa que SalmonChile implementa desde hace tres años en cinco establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos y Aysén, está compuesto por cinco programas, entre los que destaca “La Compañía”.

En este curso los estudiantes, asesorados por tres empresarios o ejecutivos pertenecientes a empresas salmoneras, crean su propia compañía. Al término del programa, que se extiende por unas quince semanas, los jóvenes han cumplido todas las tareas propias de una empresa, desde la búsqueda del capital inicial para crearla hasta la elección de un directorio, selección de un producto para comercializar, tareas de producción y venta, además de desarrollar una campaña de marketing y publicidad de su producto, para finalmente abordar la venta directa al consumidor.

Tras su lanzamiento, en el año 2006, a la fecha ya son 2.183 los alumnos beneficiados con el Programa Educación Empresa de SalmonChile. Se trata de estudiantes del Colegio Santa Teresa y los liceos San José UR y Politécnico de Puerto Aysén, y de los colegios Beato Federico Ozanam de Puerto Montt y Liceo Politécnico de Calbuco, de la región de Los Lagos.

Rodrigo Infante, gerente general de SalmonChile A.G calificó el viaje de los jóvenes como “una oportunidad única, que los estudiantes deben aprovechar al máximo. Para nosotros, como SalmonChile, es un motivo de orgullo que estos tres alumnos hayan sido seleccionados entre los cientos de postulantes latinoamericanos, lo que reafirma aún más nuestro compromiso con el Programa Educación Empresa”.

“La competencia internacional de La Compañía no es sólo un encuentro de negocios para gente joven. Se trata de un evento de gran nivel, donde nuestros estudiantes podrán presenciar el despliegue de creatividad de sus pares europeos y compartir con ellos sus experiencias durante toda una semana, para luego traspasarla al resto de sus compañeros en Chile”.

Fuente: SalmonChile