PUNTA ARENAS (Ecoceanos News).- La Asociación de empresas turísticas de la zona de Magallanes (AUSTROCHILE) se sumó a la solicitud de decretar una moratoria a la entrega de concesiones de acuicultura en Duodécima Región, hasta que esté terminado el proceso participativo e informado de la zonificación del uso del borde costero.

 

Así lo informó el presidente de la AUSTROCHILE, Jorge Norambuena, quien dijo a Ecoceanos News que “la preocupación radica en que las áreas turísticas no sean borradas del mapa por una industria como la salmonicultura, más todavía cuando hace más de diez años estamos en un proceso de fomentar el turismo náutico, precisamente por todas las bellezas que tienen los fiordos y los canales de nuestra región”.

AUSTROCHILE es la entidad turística más antigua de la región y agrupa a cerca de cien empresas del sector, transporte marítimo terrestre y aéreo, hotelería, agencias de viajes, operadores, restaurantes de Puerto William, Tierra del Fuego, Última Esperanza, y Torres del Paine.

A modo de ejemplo, señaló que “en la zona del Seno Skiring se está desarrollando el turismo náutico hacia la Isla Carlos III, al Parque Francisco Coloane, áreas de circulación de las ballenas y del Delfín Chileno. Sin embargo, en la actualidad varias salmoneras operan en el lugar y más de 80 solicitudes de concesiones se encuentran en trámite, según información de SERNAPESCA”.

El dirigente dijo que “embarcaciones turísticas que hacen este recorrido, han debido retirar los desechos industriales de las salmoneras que han encontrado flotando en el agua o en las playas. El Seno Skiring es un área que tenemos que proteger, al igual que Tierra del Fuego y Última Esperanza, donde hay una serie de proyectos turísticos relacionado con los fiordos”.

“Definitivamente rechazamos que las jaulas salmoneras se instalen en las áreas donde tenemos desarrollo turístico o potencial desarrollo turístico”.   

Jorge Norambuena agregó que desde el momento en que se enteraron de la “avalancha de solicitudes de concesiones acuicolas, que misteriosamente se dio a partir del año pasado, y que en la actualidad superan las mil, todos nos pusimos en alerta”.  

Explicó que “el 2002 la Asociación participó en la Comisión del Borde Costero, donde se definieron ciertas áreas que eran exclusivamente turísticas y otras susceptibles de utilizarse para la acuicultura. El 2004 se presentó una zonificación inicial, pero hubo áreas con potencialidad turística o preferentemente turística que quedaron en estudio”.

Para el presidente de la AUSTROCHILE, el Seminario "Desafíos para el Desarrollo Sustentable de la Industria Acuícola en la Región de Magallanes y el Antártica Chilena", realizado por el Gobierno regional la semana pasada, sirvió para reafirmar la postura de la urgencia de zonificar el uso del borde costero nuevamente en la región, lo que requiere de tiempo por lo que resulta incompatible seguir entregando concesiones de acuicultura.      

APOYO A LA MORATORIA

Según Norambuena, al apoyo dado por la Diputada Carolina Goic a la demanda de congelamiento de la entrega de concesiones
acuicolas durante el encuentro realizado en Punta Arenas, se sumó el respaldo de la Intendenta regional Eugenia Mansilla, quien también se mostró a favor de “detener este proceso por un tiempo”.

Afirmó que “se encuentran discutiendo cuanto tiempo se puede detener la entrega de concesiones. Eso se va a dar y vamos a seguir luchando por ello. De partida, la zonificación del borde costero tiene que ser entregado entre julio y agosto del próximo año”.

La Región de Magallanes registra buenos indicadores sociales en materia de empleo y bajos niveles de pobreza en parte debido al desarrollo de la actividad turística. “No podríamos entender el argumento que la producción salmonera generará un gran desarrollo en la región. Si bien es indudable que produce un desarrollo económico, socialmente habría que tener mucho cuidado porque la parte social se complica, primero porque viene mano de obra de otras partes del país, y eso significa para el gobierno regional un problema por un aumento de la demanda en vivienda, salud, alimentación, educación, etc.”.

“Hemos hablado con algunos alcaldes que están preocupados por el impacto social a sus comunas. Hay una preocupación generalizadas de la comunidad”, afirmó el dirigente gremial.  

SALMONCHILE Y SUS HECHOS CONSUMADOS

El presidente de la Asociación de empresas turísticas de la zona de Magallanes agregó que “no entendemos la postura de SalmonChile de que está todo hecho. Así lo presentaron en el seminario de Punta Arenas y esa fue la sensación que quedó en todos nosotros. Ahora estamos averiguando que tan cierto es, porque efectivamente sería un doble discurso. Por una lado la preocupación del gobierno regional por el efecto de las operaciones salmoneras en el ecosistema, su interés de zonificar el borde costero, y por otro lado ya se estarían entregando concesiones de todas maneras”, tal como dice Salmonchile.

Jorge Norambuena dijo que “en Puerto Natales hay bastante movimiento de contrataciones y subcontrataciones, cotizaciones y previos contratos con algunos proveedores o prestadores de servicios. La verdad que nos preocupa, hay que averiguar cuantas concesiones se entregaron, a que empresas y donde. SalmonChile planteó que ya estaban funcionando, y efectivamente hay movimiento como si así fuera”.

“En el encuentro realizado la semana pasada, a SalmonChile le planteamos que se vienen a la Región de Magallanes no para ampliarse, sino migrando. Saliendo, arrancando prácticamente de un área que quedó bastante contaminada, y no queremos que esa situación se repita en Magallanes. El problema también es la falta de fiscalización. Es muy complicado sobre todo en nuestra región tener una fiscalización adecuada para esta industria”.        

Por ello, el presidente de la AUSTROCHILE afirmó que “el llamado a las autoridades es a que efectivamente se requiere decretar una moratoria a la entrega de concesiones hasta no tener una zonificación adecuada del borde costero, y mientras no se tomen los resguardos correspondientes en forma urgente y se den los recursos para realizar estudios de fondo de todas las áreas de la región”, especialmente a los fiordos.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl