Por Rubicel Perales
HIDALGO (El Sol de Hidalgo).- De impacto para la economía de 60 productores pesqueros, pertenecientes a los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Calnali y Huejutla, será la siembra de 25 mil crías de la especie tilapia mojarra en estanques rústicos familiares.

 

Con esta importante siembra de organismos acuícolas, impulsada en una primera etapa por la Dirección de Pesca dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, en un lapso de ocho meses se contempla un volumen de cosecha de 8 toneladas de pescado, lo cual arrojará una derrama económica cercana a los 380 mil pesos.

Destacaron lo anterior funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Forestal y Pesquero de la citada dependencia, quienes agregaron que parte de la producción que se obtenga en los estanques rústicos se canaliza al abasto familiar. El excedente, ya sea procesado o fresco, se comercializa en el ámbito local y a precios accesibles para los consumidores.

"El tipo de tilapia mojarra que se cultiva en los mencionados municipios serranos y huastecos, por ser en un 99 por ciento machos, alcanza un 30 por ciento más de rendimiento en carne que la hembra", aseveraron.

Luego de mencionar que se avanza en la siembra de peces en 26 municipios, con un volumen de 400 mil crías de carpa en la zona del Altiplano; 25 crías de trucha en Tenango de Doria, así como otras 93 mil crías de tilapia en el Valle del Mezquital y Sierra Otomí-Tepehua, indicaron que el estado de Hidalgo está produciendo sus propios organismos a fin de cubrir la demanda de los productores pesqueros de toda la entidad.

Al respecto, precisaron que la tilapia es abastecida de una granja ubicada en Tecozautla, propiedad de los Pescadores Organizados de la Presa Zimapán. "Esto nos permite no seguir dependiendo de otras entidades federativas, pues la mojarra es la especie de mayor demanda en el mercado", señalaron.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo