MAKASSAR.- Entre el 22 y 25 de julio se realizó la reunión anual del proyecto “Hatchery and grow-out technology for marine finfish aquaculture in the Asia-Pacific región”, organizado por Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR) y  Research Institute for Coastal Aquaculture (RICA) Maros.

 

El encuentro fue inaugurado por el nuevo Director para la Producción de Semilla en el Directorate-General of Aquaculture, Prof. Ketut Sugama. Los objetivos del proyecto son:

- Mejorar la tecnología de producción en los hatcheries para peces de alto valor económico
- Desarrollar dietas para el engorde de los peces
- Facilitar la adopción de tecnología

En 1999, solo cinco hatcheries en Indonesia producían alevinos de meros, pero para el 2004 el número se incremento a 147. La tecnología fue exitosa para producir Cromileptes altivelis en 1998, siguió Epinephelus fuscoguttatus in 2001. Después esta tecnología se aplicó a otros peces marinos en las cuales se incluyen especies de meros como E. coioides, E. polyphekadion, E. corallicola, trucha del coral Plectropomus leopardus, y el dorado, Gnathanodon speciosus.

La expansión de la producción en hatchery en el norte de Bali ha generado un amplio rango de oportunidades de empleo.

La simplicidad, flexibilidad y viabilidad económica de la tecnología de hatchery son factores claves que han facilitado su asimilación y difusión dentro de Indonesia. Además las tecnología se viene aplicando en otros países miembros de la Asia-Pacific Marine Finfish Aquaculture Network.

Fuente: ENACA