WASHINGTON.- El miércoles, Food & Water Watch, una organización de consumidores, critico un nuevo informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) sobre acuicultura oceánica.

 

La legislación para crear un programa nacional para la acuicultura oceánica viene siendo discutida en el Congreso de USA, pero aun no es aprobada.

“Este informe nos indica el esfuerzo desesperado de NOAA para presionar al Congreso con la finalidad de autorizar una propuesta de desarrollo de acuicultura oceánica en nuestros océanos,” dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch. “Creemos realmente que la acuicultura oceánica puede causar problemas económicos y ambientales serios para nuestro país.”

De acuerdo con el informe de NOAA, la práctica de la acuicultura oceánica podría generar beneficios fiscales y reducir dramáticamente la dependencia de USA por los alimentos de origen acuático provenientes del extranjero.

Sin embargo, un informe publicado el mes pasado por la Goverment Accountability Office (GAO) de USA sobre el mismo tópico, indica todo lo contrario. Este informe muestra que “existen barreras significativas en el desarrollo de una industria de acuicultura oceánica ambientalmente segura,” según un pronunciamiento del Comité de Recursos Naturales de la Camara de Representantes de USA.

La evidencia de que la acuicultura oceánica es problemática proviene de los descubrimientos de GAO. El Consejo de Gestión Pesquera del Golfo de México, con el apoyo de NOAA, esta diseñando regulaciones para permitir la acuicultura oceánica en la región. Su plan indica que el incremento del abastecimiento de pescado de crianza podría disminuir los precios que los pescadores obtienen por sus capturas. Esto por lo tanto afectaría duramente a las economías de las comunidades costeras que dependen de la pesca y actividades relacionadas.

En un rápido movimiento para obtener una gran victoria legislativa, la administración Bush y NOAA están promoviendo el desarrollo de la industria de la acuicultura oceánica, ignorando las tenencias del comercio mundial de alimentos de origen acuático. USA exporta mas del 70% de los alimentos de origen acuático de captura y de crianza. Al mismo tiempo, importa productor de menor calidad de países como China y Tailandia.

La acuicultura marina también podría causar problemas para el ambiente marino. Por ejemplo, los desechos de los peces, alimentos sin consumir, antibióticos y los químicos usando, pueden contaminar el fondo del océano y los ecosistemas que rodean las jaulas de crianza.

Para conocer mas sobre los problemas de la acuicultura oceánica y alternativas viables, visite:
www.foodandwaterwatch.org/fish .

Fuente: Common Dreams