BATANGAS.- Debido a la mortalidad masiva de peces en el lago Taal, se perdieron 124.12 t de tilapia y bangus en el pueblo de Agoncillo, informo ayer el Bureau of Fisheries and Aquatic Resources–Inland Fisheries Research Station (BFAR–IFRS).

 

Este es un informe parcial,  BFAR-IFRS indicó que la mortalidad masiva de peces se dio entre el domingo y el lunes, afectando a 100 jaulas de peces en la villa Subi Ilaya.

La mayoría de las tilapias afectadas tenían la talla comercial, informo la acuicultura Maribel Carolino de la Oficina de Agricultura Provincial.

Sin embargo, Carolino indicó que el daño actual a las comunidades pesqueras locales podría ser mas alto.

La acuicultora Maurita Rosana de BFAR-IFRS dijo que la muerte masiva de peces ya es común en el lago Taal, particularmente entre los meses de mayo a junio, cuando las fuertes lluvias empiezan a caer.

“Para inicios de junio, BFAR ya esperaba la mortalidad masiva de peces debido a las trazas de sulfuro de hidrogeno, pero el tifón Frank previno de que esto se diluya en las aguas del lago,” explicó Rosana.

Además, explico que en las próximas semanas las lluvias culminarán y crearán condiciones favorables para que el sulfuro de hidrogeno se incremente y multiplique en el lago.

Fuente: GMA News