PUNTA ARENAS.- El senador Pedro Muñoz pidió patrocinio al gobierno un proyecto de ley que suspende por el plazo de tres años las concesiones y autorizaciones acuícolas con sus consecuentes inscripciones en registros, informo el Diario Electrónico Radio Polar .

 

Todo a raíz de la preocupación de las autoridades locales ante las posibles consecuencias medioambientales de la incipiente actividad salmonera en Magallanes, mientras no culmine el establecimiento de un plan regulatorio que permita compatibilizar la acuicultura con las condiciones naturales, paisajísticas y ambientales de la Patagonia.

El legislador recordó que a la fecha existen en la región 1249 solicitudes de concesiones, de las cuales ya se han otorgado 89 y 19 se hallan en pleno funcionamiento.

El senador expresó que la finalidad de la iniciativa es prevenir lo que sucedió en otras regiones del país en que la actividad salmonera dañó gravemente el ecosistema y las fuentes de trabajo de los operadores turísticos y pescadores artesanales.

Por lo tanto, a juicio del senador, resulta razonable imponer una suspensión temporal de nuevas concesiones de dicha actividad hasta que exista una zonificación para su explotación que no entre en conflicto con otras actividades más tradicionales.

Para el parlamentario el plazo de tres años obligaría avanzar rápidamente en su implementación, no descartando anticipar su cese en caso de dictarse decretos supremos que delimiten la actividad.