Por: Karina Ortega
MORELOS (El Sol de Cuautla).- Beneficia a la pesca la temporada de lluvias, ya que se incrementa en un cien por ciento la venta, "Lo que más pescamos en esta época es el bagre", señala el líder de los pescadores de la zona sur, Cruz Torres Saavedra.

 

Los bagres, tilapias y langosta australiana son las especies que se pescan en el río Amacuzac, donde se benefician en un cien por ciento más de 150 pescadores durante esta temporada de lluvias, pues de diez kilos que normalmente pescan, en esta época pescan arriba de los 20 kilos.

Sin embargo, no por ello se incrementa el precio del bagre, tilapias o langostino, abundó, pues se sigue vendiendo al mismo precio a granel: "Es un estándar que todos los pescadores pertenecientes a esta agrupación ya tenemos y que no podemos dar el kilo ni más barato ni más caro, porque todos perderíamos".

Así, dijo que en esta temporada de lluvias "estas especies saben que en las crecientes la corriente va por arriba, por lo que se meten a las profundidades, pero los que no se los lleva la corriente y es ahí donde nosotros los atrapamos".

Informó que existe una presa de caracol en el estado de Guerrero, el cual contiene miles de bagres y cuando llueve y sube el agua también se van por el río Balsas y a su vez por el río Amacuzac, "el bagre es el que más pescamos en esta temporada".

El líder de los pescadores de la zona sur indicó que normalmente una persona pesca 10 kilos por día, pero en temporada de lluvias pesca más de 20 kilos.

De esta manera, pescadores de Nexpa, Cuaxitlán, Huixastla, Chisco, Vicente Aranda, Pueblo Viejo, Chimalacatlán, Xicatlacotla y El Higuerón, mantienen los mismos precios: un kilo de bagre en 50 pesos, un kilo de tilapia en 35 pesos y un kilo de langostino australiano 120 pesos.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla